El dióxido de azufre emitido por el volcán de La Palma, extremadamente bajo
El indicador es uno de los principales que permiten conocer cuál es el estado del fenómeno eruptivo
Los Llanos de Aridane
El dióxido de azufre del volcán de La Palma ha descendido, después de ochenta y siete días, a niveles considerados "extremadamente bajos", por primera vez desde que comenzara el proceso eruptivo en la zona de Cumbre Vieja el diecinueve de septiembre.
Más información
Ha sido el Instituto Volcanológico de Canarias la institución que ha celebrado, aunque con prudencia, que la emisión de este gas haya llegado a esos niveles y se mantengan así desde las dos de la tarde de este lunes. "Deseamos que esta tasa de emisión se confirme durante los próximos días", ha afirmado Involcan.
Durante la tarde del lunes, dentro de las primeras veinticuatro horas después de haberse observado el freno del proceso, el científico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López, se ha acercado a la zona del cono. En una conexión telefónica con La Ventana, describió el entorno de la zona "bajo un silencio sepulcral, porque antes, o bien se escuchaba el rugido del volcán o bombas caerse; no hay ni ramas, ni pájaros, ni nada".
Varias semanas hasta determinar el final del volcán de Cumbre Vieja
Por primera vez desde hace casi tres meses que se cumplirían el 19 de diciembre, la población de los tres municipios que conforman el Valle de Aridane (Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso) han dormido en total oscuridad. No se han detectado ni los ríos de lava en su camino por las coladas ni expulsión del material desde el cono.
El dióxido de azufre emitido por el volcán de La Palma, extremadamente bajo
05:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639555202_387083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De momento, el volcán presenta un estado de pausa. "Cuando dejara de emitir magma y cenizas, habría que esperar un tiempo prudencial", ha afirmado Itahiza Domínguez, científico del IGN, en HXH La Portada de Radio Club Tenerife. Eso sí, el optimismo contenido se diluye entre el escepticismo de los parámetros científicos. "Hay erupciones en Canarias y en otras zonas del mundo que han tenido pausas de días e incluso de semanas; habrá que estar pendientes de otros parámetros por si pudiera reactivarse".
La última erupción registrada en Canarias fue el del volcán submarino Tagoro, en la isla de El Hierro. Esta es la única referencia de erupción de un volcán monitorizado en las islas. Esa erupción es "el ejemplo", afirma Domínguez, quien recuerda que "hasta pasadas tres semanas" no se determinó el final de la erupción. "No hay una fecha exacta para decir cuándo será el final de la erupción en La Palma, pero imagino que será en las próximas semanas si se mantienen los parámetros en un nivel tan bajo como estamos teniendo".