Sociedad
Mariñas coruñesas Terras do Mandeo

Emalcsa y la reserva de la biosfera recogen el premio por su juego educativo 'A agua non para'

La iniciativa fue seleccionada entre 26 candidaturas procedentes de Albania, Argentina, Bolivia, España, México, Perú y Suiza

Recogida del premio / Emalcsa

A Coruña

Una delegación de la Empresa Municipal de aguas de A Coruña (Emalcsa) y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo viajó a Madrid para recibir uno de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua que organiza la Fundación Botín por el juego "El agua no para".

La iniciativa fue seleccionada ex aequo en forma de Proyecto de Educación sobre el Agua entre 26 solicitudes de Albania, Argentina, Bolivia, España, México, Perú y Suiza. El objetivo de estos premios es promover la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnología desarrollados por jóvenes profesionales con resultados contrastados en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

El director de I + D + i de Emalcsa, Ricardo Vázquez, y el gerente de la reserva, Jorge Blanco, fueron los encargados de presentar el proyecto que nació en 2016 con el objetivo de mejorar los conocimientos de los alumnos de A Coruña y la comarca. sobre el ciclo del agua, su comportamiento en la naturaleza y su vinculación con la biodiversidad y los espacios protegidos, desde una perspectiva del territorio en el que viven.

A través de una mecánica de preguntas y respuestas, se explica el recorrido del agua desde los ríos Mero y Barcés y la presa de Abegondo-Cecebre hasta llegar a las viviendas, pasando por su tratamiento en la estación de tratamiento del agua de A Telva y su posterior depuración en la estación de aguas residuales de Bens.

La pizarra física destinada a alumnos de primaria contaba con más de su correspondencia online para permitir también la participación desde casa, facilitando el recurso en las escuelas.

Así, el año pasado se ofreció esta nueva versión a todos los colegios de la zona y participaron 425 alumnos de quinto y sexto grado de 5 colegios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00