Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

La Ventana de la empresa navarra

Oskía Saldise (Tabsal): El sector de la madera para la construcción está creciendo este año

La empresa de Huarte Arakil fabrica tableros con madera procedente, en buena medida, de choperas navarras

En Uharte-Arakil la firma Tabsal fabrica tableros de madera técnica, conformados con astillas ordenadas longitudinalmente, de tal forma que ofrecen unas prestaciones para madera de construcción, el sector al que últimamente mira esta pequeña empresa por número de trabajadores, 12 empleados, pero con destacada proyección hacia mercados internacionales en América y la Unión Europea.

Oskía Saldise es la gerente de Tabsal, empresa que forma parte del consejo rector de Ademan, Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra.   Explica que en la planta de Uharte-Arakil trabajan con dos calidades, la industrial, dirigida históricamente al sector del fabricante de puerta técnica, y la dirigida a la construcción en madera, para lo que hace dos años la empresa obtuvo la certificación CE para que dichos tableros puedan ser empleados con fines constructivos.

También Saldise apunta otro de los destinos de sus tableros: las boleras. "Tenemos un cliente estadounidense al que servimos el material para realizar la estructura de boleras que construye tanto en América como en Europa". Y es que "uno de los grandes valores añadidos de nuestro producto es, aparte de las prestaciones mecánicas, la estabilidad. Es una madera que en el momento en el que la 'matas', cuando la conviertes en astilla y la transformas, da una estabilidad que la madera cerrada no tiene y esta es una de las cualidades que valoran nuestros clientes".

Tabsal es una empresa de origen familiar. Oskía forma parte de la tercera generación dedicada a la madera. Su abuelo ya regentó una carpintería que años después se transformó en una fábrica de puertas que levantaron su padre y sus tíos. Hoy, Oskía y su hermano llevan las riendas de Tabsal desde hace cinco años.

Su materia prima es la madera de chopo. Trabajan con la zona superior del tronco del chopo, una porción que, a priori, dice "no tiene mucho valor comercial y suele ir destinado a biomasa o embalaje". Explica que el del chopo es en la Ribera de Navarra un cultivo que además de todos los beneficios medioambientales da ingresos a las entidades locales". Explica que sus proveedores les aportan madera de choperas que han crecido en un perímetro reducido, en torno a los 150 kilómetros.

Este 2021 que acaba ha sido un año de crecimiento para su sector: "La construcción en general, ha ido para arriba. Está creciendo el número de clientes de puerta técnica porque hay mucha reforma y también la parte de construcción con madera está en linea ascendente. Ha sido un año de crecimiento, aunque con muchísimas dificultades". Y razona las causas: "Las materias primas son complicadas de conseguir y a precios que es difícil de repercutir; la energía se nos ha puesto imposible. Por un lado tenemos una demanda enorme, pero por otro tenemos un problema de aprovisionamiento y de costes que es muy difícil de gestionar. Y hay que sumar el transporte, que para nosotros, que enviamos producción a la Unión Europea, es un problema".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?