El Govern dice que el pico de la sexta ola de covid no se alcanzará en las islas hasta mediados de enero
Javier Arranz pide adaptarse a la situación actual con la vacunación y la autoprotección

El Govern pide extremar la protección en esta fase de la sexta ola / ASEF

Baleares está en fase de subida de casos de coronavirus, subida más lenta, pero mantenida. Islas como Ibiza notan un repunte de contagios y con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina el pico de la sexta ola no se alcanzará hasta mediados de enero. Es la previsión que hace el portavoz del comité de enfermedades infecciosas del Govern, Javier Arranzque dice que "estaría muy feliz de equivocarme".
Arranz avisa de que la nueva variante Ómicron, que ahora solo representa el 1% de los positivos en el archipiélago tendrá cada vez más importancia, aunque actualmente todavía no sea un vector de transmisión comunitaria.
El portavoz del comité afirma que todo apunta a un incremento de la presión asistencial a partir del mes que viene. Dice que si alguien pensaba que la pandemia se había acabado se equivocaba.
Con este escenario, no quiere hablar de restricciones, pero si de recomendaciones. Resalta que hay que adaptarse a la situación actual con dos herramientas: la vacunación y la autoprotección. "Hay que evitar aglomeraciones, hacer reuniones familiares o de amigos menos numerosas, utilizar la mascarilla en espacios cerrados, mantener la distancia social , el lavado de manos y la ventilación"
Arranz repite el mensaje de que la vacunación evita hospitalizaciones y síntomas graves del virus
Por otra parete el perfil del paciente covid ingresado es algo más joven que en otras olas, la media esta entre los 50 y los 60 años.




