Última hora

Un muerto y más de 80 heridos al chocar un tren de mercancías y otro de pasajeros en Sant Boi de Llobregat

Política
Sanidad pública

La situación del Centro de Salud de Belén, en Jaén, irá al Parlamento

La noticia que adelantaba ayer Radio Jaén Cadena SER, sobre la ausencia de pediatras en este consultorio jiennense, ha sido la gota que ha colmado el vaso y el PSOE lo denunciará en el Parlamento Andaluz

El centro de salud del barrio de Belén y San Roque de Jaén está en el centro del debate / Google Maps

Jaén

La situación del Centro de Salud de Belén, en Jaén, irá al Parlamento. La noticia que adelantaba ayer Radio Jaén Cadena SER, sobre la ausencia de pediatras en este consultorio jiennense, ha sido la gota que ha colmado el vaso y el PSOE lo denunciará en el Parlamento Andaluz. Acusan a la Junta de Andalucía de “dejar sin servicio de Pediatría”. Y es que, recordamos, había dos en este centro de salud pero uno está de baja y el otro se ha jubilado sin que el gobierno regional lo haya previsto. Esto ha provocado que se haya tenido que reasignar a los pequeños en otros centros de salud, incluso a muchos kilómetros de distancia ante la indignación de padres y madres.

“Aquí está el hundimiento total de la sanidad pública y el desplome premeditado de la atención primaria que está impulsando Moreno Bonilla. Éste es el cambio a peor que ha traído el PP a la Junta de Andalucía”, decía la parlamentaria socialista Mercedes Gámez, quién considera “inadmisible que la Junta haya dejado sin pediatras al Centro de Salud de Belén y que haya mandado a las familias a los Centros de Salud de la Magdalena (a casi 2 kilómetros), del Polígono del Valle (a 2 kilómetros) e incluso al de las Fuentezuelas (a casi 4 kilómetros)”.

La carta que se está mandando a los padres y madres de menores del Centro de Salud de Belén y San Roque de Jaén / Radio Jaén

Por ello, el PSOE ha registrado una pregunta en el Parlamento Andaluz para que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, “aclare qué es lo que está ocurriendo y si piensa tomar alguna medida para “arreglar este desaguisado” que afecta a muchas familias de Jaén. ¿Qué tiene que pasar más para que alguien del PP asuma alguna responsabilidad política en la Junta de Andalucía? ¿Qué tiene que pasar más para que las delegadas de la Junta en Jaén salgan a la palestra, pidan disculpas y ofrezcan soluciones? ¿Qué tiene que pasar más para que Moreno Bonilla salga a dar la cara y a reconocer que tienen en marcha un plan para destrozar la sanidad pública y favorecer sin pudor el negocio privado?”, son algunas de las preguntas que se cuestiona el PSOE.

Gámez recuerda que en tiempos de Susana Díaz el PP clamaba contra las políticas sanitarias del PSOE, entonces en el gobierno andaluz. Pero ahora “sí tenemos de verdad un derrumbe de la sanidad pública provocado por esos que decían defenderla hace apenas 3 años”. Y no es solamente este caso de los pediatras. Es que esta cuestión ha colmado el vaso de la paciencia socialista. “A esta situación hay que sumar episodios como las dificultades para ser atendido por el médico de cabecera en un plazo razonable, el aumento de las listas de espera, las citas con el especialista en los hospitales para el verano de 2023, el retraso en la aplicación de tratamientos, el desabastecimiento de vacunas contra la gripe, la derivación masiva a las clínicas privadas, el aumento de la contratación de pólizas privadas o el despido de profesionales sanitarios”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad