Sociedad
Hoy por Hoy Madrid

Instituciones Penitenciarias excava en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel

Los arqueólogos intentan encontrar retazos del yacimiento romano más grande de Madrid. Los trabajos son los preceptivos antes de urbanizar las 18 hectáreas de la zona que ocupaba la prisión

Instituciones Penitenciarias excava en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel

Instituciones Penitenciarias excava en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639664754915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A principios del mes de octubre, técnicos dirigidos por la arqueóloga Rosa Domínguez, comenzaron los trabajos de excavación en un ala de los terrenos de la Cárcel de Carabanchel. El penal se cerró en 1998 y diez años después se demolió por orden del gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. En aquel entonces se pensaba construir en la zona 640 pisos, un hospital, un edificio para instituciones penitenciarias y también zonas verdes. La intención ahora es comenzar a urbanizar todo este ámbito, de ahí los trabajos preceptivos de los técnicos.

El Colegio de Arqueólogos de Madrid ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural para la zona porque está documentado desde hace dos siglos la posible existencia de una villa romana, no en balde en 1850 se encontró un mosaico que se puede ver en el Museo de los orígenes y pequeñas figuras expuestas en el Museo arqueológico Regional de Alcalá de Henares, como son una estatuilla de bronce - la Minerva de Carabanchel, y un ánfora de la que solo se conocen dos en el mundo. Según Carlos Caballero ‘el yacimiento es amplísimo, la ermita Nuestra Señora de La Antigua (S.XIII) está en el centro y está reconocido que la zona ha sido ocupada desde antes de la época romana’.

Nuestra Señora de las Tentaciones del Siglo XVIII / CADENA SER

Luis Suárez de la Plataforma por un centro de Memoria en Carabanchel considera que los trabajos de los arqueólogos también podrían sacar a flote partes de la prisión que no se derribaron puesto que eran sótanos: ‘la cárcel tenía una parte enterrada bajo rasante, que parece que no se demolió, en la que había celdas de castigo’. En 2008 se intentó que el edificio fuera declarado Bien de Interés Cultural, con el fin de proteger la memoria de los presos. Trece años después los trabajos de arqueología tampoco están trabajando en la zona de la planta de la cárcel :’Es un estudio muy limitado sólo para la zona de los viales y de manera deliberada no se está excavando ahí, por razones que desconocemos’ apunta Suarez.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00