Sociedad
Guardia Civil

La Guardia Civil reactiva la campaña de control de venta de pescado y marisco

Se pretende reducir la venta de productos pesqueros por vías irregulares, disminuir el furtivismo y evitar problemas de salud pública

Un guardia civil inspeccionando un puesto de venta de marisco. / Cadena Ser Guardia Civil

Santander

La Guardia Civil, con la colaboración de Inspectores de Pesca del Gobierno de Cantabria, ha reactivado la campaña para controlar la comercialización de pescado y marisco en época navideña con el objetivo de detectar posibles incumplimientos de la normativa sobre etiquetado.

Se trata de instrumento que aporta la información requerida del producto y que también permite al consumidor tener de primera mano los datos sobre la procedencia de estos alimentos.

Según indica la Guardia Civil, estas actuaciones se realizan tanto en la venta minorista como en distribuidores de productos pesqueros.

La idea de este plan es reducir la venta de productos pesqueros por vías irregulares, contribuyendo a la disminución del furtivismo y protección de la salud pública.

En el día de ayer se inspeccionaron varios establecimientos en mercados de Santander en los que no se detectaron irregularidades.

En la campaña del año pasado se encontraron anomalías en el etiquetado de productos en algunos puntos inspeccionados para la venta al público, si bien la mayor parte de sus responsables pudieron acreditar su procedencia y el paso por las lonjas.

También se detectó alguna infracción administrativa, como la imposibilidad de acreditar el origen lícito de los productos expuestos al público.

Al hilo, se intervinieron cerca de 30 kilos de jargo, lubina y lenguado que fueron entregados en la "Cocina Económica" de las Hijas de la Caridad de Santander.

La Guardia Civil, consciente del aumento de la demanda de pescado y marisco con motivo de las fiestas navideñas, aconseja adquirir estos productos en establecimientos autorizados y exigir la presencia del etiquetado, para garantizar su trazabilidad y para proteger la salud pública.

El operativo se está desarrollando con efectivos del Seprona y del Servicio Marítimo Provincial, con la colaboración de Inspectores de Pesca del Gobierno de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00