Actualidad
Drogodependencias

"La droga es la punta del iceberg. Es más una enfermedad del alma"

Los interesados pueden contactar con el Grupo de Arrecife de Narcóticos Anónimos en el 622 349 298

"Sigo teniendo mis sentimientos de ira, de resentimiento, pero este programa no es para que yo sea perfecta. He pasado de estar literalmente en la calle a ser cuidadora de mi madre y la responsabilidad económica mía la llevo yo", comenta una de las integrantes de Narcóticos Anónimos en Arrecife.

Tres integrantes de Narcóticos Anónimos narran su experiencia en sus respectivos grupos tanto en Lanzarote como en Gran Canaria. / Cadena SER

Pese a que el primer grupo de Narcóticos Anónimos de Canarias nació en Lanzarote, el tiempo y la marcha de sus miembros diluyó su actividad. Hasta hace algo más de un año, en el que un grupo de alrededor de siete personas se reúnen de forma asidua en la capital de la isla.

Se definen a sí mismos como ‘adictos en recuperación’ y afirman que la experiencia colectiva les ha enseñado que quienes asisten con regularidad a las reuniones se mantienen limpias. Para una de las integrantes del grupo de Arrecife, la sustancia es tan solo la muestra de un problema más amplio: "la droga solamente es la base, la punta del iceberg. Es más una enfermedad del alma", explica.

Entrevista con tres integrantes de Narcóticos Anónimos

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639664289_172782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Todos los adictos podemos parar en un momento dado,  lo hemos hecho todos, si no yo por ejemplo estaría muerta, pero mantenerse es otro cantar", puntualiza y reconoce que tras abandonar el consumo y formar parte del Grupo en Arrecife "soy otra persona totalmente diferente. Es verdad que sigo teniendo mis sentimientos de ira, de resentimiento, pero este programa no es para que yo sea perfecta. He pasado de estar literalmente en la calle a ser cuidadora de mi madre y la responsabilidad económica mía la llevo yo. Y lo más importante, me dijeron que 'el deseo de consumir lo perderás' y solo por hoy, porque esto es un programa de 24 horas en el que no se hacen promesas, ha desaparecido".

Insisten en que el primer paso y el más difícil es reconocer la adicción, un momento decisivo que sin duda abre las puertas hacia una nueva vida cada vez a más personas.

Los interesados pueden contactar con el Grupo de Arrecife de Narcóticos Anónimos en el 622 349 298.

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00