Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Especial Campo y Alma desde Quintanar del Rey

Programa especial realizado en la Casa de la Cultura de Quintanar del Rey

Especial Campo y Alma desde Quintanar del Rey

Especial Campo y Alma desde Quintanar del Rey / SER Radio 90

Este martes hemos realizado nuestro programa Hoy por Hoy la Manchuela desde la Casa de la Cultura de Quintanar del Rey en una edición Especial Campo y Alma para hablar del sector agroalimentario de la comarca y de la marca de calidad creada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Campo y Alma.

En este programa especial hemos contado con la presencia de destacadas figuras del sector agroalimentario como la Diputada Regional Joaquina Saiz, el alcalde de Quintanar, Martín Cebrián, el gerente de la Cooperativa San Isidro, Rafael Múñoz, el presidente de Champiñones Rey, Francisco Saiz y su gerente Arantxa Poveda y la directora de VIDARTIS, Ana Soler. 

La Diputada Regional, Joaquina Saiz ha destacado el impuso que la marca Campo y Alma puede suponer para los productos de nuestra región, además de incidir en la importancia de encontrar a través del Marketplace creado por la Junta productos de toda Castilla-La Mancha que ahora pueden comprarse desde cualquier punto del mundo. Saiz ha querido destacar también que estas iniciativas unidas a la Ley Contra la Despoblación, hacen atractivo que las empresas quieran venir a nuestra tierra.

El alcalde Martín Cebrián ha destacado que Quintanar no se entiende sin su sector agroalimentario ya que el principal motor económico y social es el que engloba la viticultura, el champinón o la cebolla, que está cogiendo fuerza en la comarma. Asegura que hay que hacer llegar el mensaje de que nuestros productos merecen estar en un primer plano, y esta inciativa Campo y Alma lo puede conseguir. Además ha querido destacar el futuro del sector en el municipio con el relevo generacional.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Durante el programa hemos hablado del sector agroalimentario en la localidad y de los productos más representativos, como el vino o el champiñón. También de la innovación que ha propuesto el proyecto VIDARTIS de la empresa Julián Soler, que trabaja para crear un pigmento a partir del mosto. Nos lo ha contado su directora, Ana Soler, que afirma que por ahora los resultados están siendo muy buenos y en mayo entregarán el I Premio Julián Soler. Asegura que este proyecto cabe perfectamente en la inciativa Campo y Alma, porque la vid no es solo un producto, es una forma de vivir y ahí ponemos parte de nuestra alma.

El gerente de la Cooperativa San Isidro, Rafael Muñoz, nos ha acompañado en este programa y ha repasado la importante evolución de esta cooperativa que tiene más de 60 años de historia. Asegura que la innovación y la profesionalización de los jóvenes que se incorporan al sector son imprescindibles para garantizar la continuidad de la producción de unos vinos que cada vez tienen mayor calidad y así lo demuestran los reconocimientos que se reciben a nivel nacional e internacional. Unos vinos que se pueden comprar en el Marketplace de Campo y Alma.

Finalmente hemos charlado con el presidente y la gerente de Champiñones Rey, Francisco Saiz y Arantxa Poveda. Esta cooperativa formada por 21 socios productores de champiñón que trabajan para ofrecer un producto de primera calidad que llega a superfices comerciales y también a mayoristas. Asegura Saiz que el cooperativismo es fundamental en un sector con muy poco margen de beneficio que, de forma individual, sería muy difícil de mantener. Creen que el champiñón se ha ganado un hueco en la gastronomía y seguirán trabajando para que sea un alimento de referencia. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?