Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Sociedad
Demografía

"En dos meses concretaremos el modelo de ayuda por hijo"

Jonan Fernández, Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, ante la 'Estrategia Vasca para el Reto Demográfico 2030'

Jonan Fernández. Retos demográficos para 2030

Jonan Fernández. Retos demográficos para 2030

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639737735232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adelantar la edad en la que los jóvenes vascos se emancipan e incrementar las tasas de natalidad en Euskadi son los dos principales retos demográficos que las instituciones vascas van a afrontar de cara a 2030.

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales han impulsado un proceso de reflexión sobre este reto demográfico para definir una estrategia, con el horizonte de su aprobación definitiva en junio de 2022 para que así pueda tener su reflejo en los presupuestos del siguiente ejercicio.

Más información

Hasta ahora se han identificado cuatro iniciativas nuevas y otras 21 que necesitan de una profundización en relación con que en los próximos años se produzca un cambio en la tendencia negativa tanto en la edad de emancipación de los jóvenes como en la tasa de natalidad para "transitar hacia un escenario de recuperación demográfica".

Para explicar este plan, hemos hablado en Hoy por Hoy Euskadi con el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández y también con Xabier Aierdi, sociólogo que ha abordado las conclusiones del último Barómetro 2021 de Ikuspegi, que señala que siete de cada diez vascos reconocen la necesidad de inmigrantes en Euskadi y rechazan que originen problemas.

El último Barómetro de Ikuspegi sitúa en 66 puntos sobre 100 el índice de tolerancia en Euskadi, aunque todavía se estigmatiza a las personas procedentes del Magreb y al islam.

Una de las cuatro nuevas medidas contempladas en este documento, que fue presentado este martes en los consejos de gobierno del Ejecutivo de Vitoria y de las tres diputaciones, es la reconfiguración del modelo de ayudas por hijo a cargo y el incremento de su cantidad.

La idea es redefinir y unificar la ayuda que "eleve los estímulos" que reciben las familias con un carácter progresivo entre 2023 y 2030. Por ahora no se ha establecido la edad hasta la que se mantendrían las ayudas, su cuantificación, financiación y criterios de regulación. Natalia Díez Caballero, directora de Hirukide, ha sido nuestra invitada en este apartado.

La segunda propuesta es la creación de un programa de préstamos sin intereses y de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes.

En este caso también está en estudio el periodo de edad que abarcaría el programa, su cuantificación y regulación, aunque, en cualquier caso, los cuatro primeros años, estaría abierto hasta agotar el presupuesto establecido en su momento.

El documento prevé también la articulación de los recursos necesarios para garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles entre cero y dos años como medida de refuerzo de la conciliación y modificar la legislación para que la perspectiva demográfica sea tenida en cuenta a la hora de elaborar normas, estrategias, planes o programas de inversión.

Además de estas cuatro iniciativas nuevas, el plan contempla reforzar otras 21 ya en marcha para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, un plan de choque de empleo juvenil, el refuerzo de las políticas de conciliación corresponsable, el envejecimiento saludable y la inserción migratoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00