Política

El síndic de Compromís Fran Ferri anuncia que abandona la política activa

El síndic de la coalición deja todos sus cargos en el partido y anuncia que volverá a su trabajo anterior a la pandemia

Fran Ferri en el pleno de Les Corts del pasado 25 de noviembre. / Corts Valencianes

Valencia

El diputado de Compromís en Les Corts y síndic de la coalición, Fran Ferri, ha anunciado este viernes que en los próximos días renunciará a su acta de diputado y abandonará la portavocía del partido ya que su intención es volver a su trabajo anterior a la pandemia. Según ha sabido la SER, ya ha comunicado los planes a la presidencia de Les Corts y los cambios se producirán el próximo 15 de enero. El diputado que sustituirá a Ferri es Francisco García, que es concejal de Compromís en Llíria y que ya fue diputado en la anterior legislatura. Ferri retomará así su carrera como ingeniero industrial y trabajador en el sector del automóvil y mantendrá su cargo en la Ejecutiva de Més - Compromís, ya que continúa sintiéndose "plenamente identificado" con el proyecto valencianista. 

Esta tarde el todavía diputado ha convocado una rueda de prensa para comunicar su decisión. Por la mañana, en una carta pública que ha difundido en sus redes, Ferri recuerda que hace una década que empezó su trayectoria como diputado, unos años en los que pasó de formar parte "de la oposición más firme en Les Corts contra la mayoría absoluta del PP a encabezar como síndic un grupo parlamentario de gobierno, clave en las transformaciones que está impulsando el Botànic para mejorar la vida de los valencianos y valencianas".

Ferri deja claro que siempre ha sido "un trabajador que, de forma temporal, me he dedicado a la política institucional. Los primeros años, de hecho, compatibilicé las dos tareas. Desde que asumí la sindicatura de mi grupo parlamentario, ya me he dedicado de manera exclusiva a las responsabilidades institucionales a través de una excedencia. Esta es mi manera de entender la política desde el punto de vista personal. Con un pie a las instituciones y el otro en la vida que hay fuera de las cuatro paredes del parlamento". Por eso, admite que es "una decisión difícil", pero "meditada": "creo que es la correcta tanto desde el punto personal como colectivo", apostilla.

"Muchas cosas han cambiado"

"Durante estos años muchas cosas han cambiado, pero algunas continúan inalterables. Continúo pensando, como el primer día, que nuestro paso en la política institucional es un servicio que prestamos de forma temporal para intentar mejorar la realidad que nos rodea. Y para que esto sea posible, tenemos que saber de dónde venimos pero también tenemos que tener donde volver", asevera.

Fran Ferri termina la carta con agradecimientos a sus compañeros, afiliados, miembros de Compromís y a "los centenares de miles de valencianos y valencianas que han depositado la papeleta dentro de las urnas" y le han permitido representarlos.

"He combatido la corrupción y el mal gobierno"

"Ha sido un honor ser representante del pueblo valenciano. Me llevo la satisfacción de todos estos años de trabajo por los valencianos y valencianas. De haber podido hacer de mi visibilidad un arma contra el odio. De haber combatido la corrupción y el mal gobierno. De haber trabajado para construir una alternativa como el Botànic, preservando su estabilidad, pero sin olvidar la obligación de ser valientes y transformar una realidad demasiado injusta con demasiadas personas".

Precisa que deja la primera línea institucional "pero no la política ni la militancia". "Porque algunos sabemos muy bien que todo aquello personal es político. Porque la militancia por aquello que creo es la única manera que sé de vivir. Y, sobre todo, porque, esté donde esté, nunca dejaré de trabajar por un país más libre en un mundo más justo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad