A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Política
Coronavirus Covid-19

El presidente del Principado, Adrián Barbón, contagiado con la variante ómicron

El jefe del Ejecutivo regional permanece hospitalizado en el HUCA donde "evoluciona de forma favorable"

El presidente Adrián Barbón durante su participación en un acto. / Armando Álvarez

Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pasado su primera noche en Hospital Universitario Central de Asturias tras ser ingresado por precaución después de confirmarse que es positivo por COVID. Barbón ha comunicado, a través de sus redes sociales, que la variante de la que se ha contagiado es ómicron, la nueva mutación del virus que está entrando con fuerza en la comunidad. En la actualidad, el Principado tiene una mayoría de positivos provenientes de la variante delta aunque la ómicron empieza a coger velocidad después de los resultados de las PCR a los que se están sometiendo los ciudadanos.

Barbón ha aprovechado su mensaje para insistir en la importancia de las vacunas. "Reitero el llamamiento a vacunarse", ha insistido. El también secretario general de los socialistas asturianos iba a ser reelegido este fin de semana en un congreso en el que iban a participar casi 500 delegados de forma presencial. El protocolo establecido marcaba que todos los participantes debían someterse a un tes de antígenos, prueba en la que el líder del PSOE asturiano dio positivo al igual que varios delegados. Entre los contagiados se encuentra también el alcalde de Siero, Ángel García, aunque con síntomas leves. Algunos socialistas ya habían mostrado durante la semana su malestar por mantener el cónclave de forma presencial pese al impacto que está causando la nueva ola. Desde la Federación Socialista Asturiana insistían en que la posibilidad telemática estaba descartada ya que no lo permiten los estatutos del partido.

Semana clave

Con el congreso de la FSA suspendido y sin nueva fecha en el horizonte, Asturias está a punto de entrar en la semana clave del mes de diciembre con Nochebuena y Navidad a la vuelta de la esquina. Con una incidencia de más de 650 casos por cada 100.000 habitantes, el Principado es ahora mismo la sexta comunidad con peores datos tan solo superada por Navarra (1.359), País Vasco (1.038), Aragón (843), Castilla y León (703) y La Rioja (698). Lo mismo sucede con la IA a siete días, apartado en el que el Principado ha crecido hasta los 405 casos. Con estas cifras, el Principado entraba esta semana en riesgo alto.

¿Habrá nuevas restricciones? Las autoridades se resisten a adoptar medidas debido a las fiestas, pero lo cierto es que hace una semana la portavoz del Gobierno asturiano dejaba claro que el debate sobre la instauración del pasaporte COVID, previa autorización judicial, solo es cuestión de tiempo. A eso se suma la posibilidad de regresar a las restricciones en la hostelería, una decisión que ya han adoptado comunidades vecinas como Galicia donde interiores y terrazas ya cuentan con ocho y 15 personas, respectivamente. En cuanto a las restricciones, Barbón rechazó este viernes estar retrasándolas por la celebración del congreso de la FSA. "He tomado decisiones muy duras como para pensar que estoy esperando que se celebre el congreso para tomar medidas", insistía, aunque algunos cargos socialistas sí mantienen en privado que la hoja de ruta pasaba por la celebración del cónclave y, posteriormente, aprobar nuevas medidas para tratar de frenar la nueva ola de la COVID-19.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00