Sociedad | Actualidad
Pesca

El sector de la pesca en Castellón, en jaque por una nueva reducción de los días para faenar

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo sobre el reparto de los días de trabajo en el Mediterráneo para 2022

Puerto de Castellón / Javier Quesada

Puerto de Castellón

Castellón

El sector de pesca de la provincia de Castellón muestra su preocupación por la reducción de los días de pesca por parte de la Unión Europea, ya que pone en peligro la rentabilidad de la actividad. En un año, perderán hasta 140 días de actividad.

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en el Atlántico y los días de trabajo en el Mediterráneo para 2022. El acuerdo incluye un recorte en las capturas de merluza sur en el caladero nacional y una reducción en el número de días de pesca en el Mediterráneo. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castellón, Manuel Peña, en declaraciones a Radio Castellón ha lamentado que la reducción de los días de pesca en el Mediterráneo suponen una media de 140 días al año sin faenar.

Manuel Peña, habla de la reducción de jornadas

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639924196_846305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, Coincopesca, considera que el acuerdo de pesca europeo supone un nuevo perjuicio para los barcos de arrastre de la Comunidad Valenciana. Desde la asociación consideran que esto provocará que la actividad no sea rentable y se pone en peligro a 3.000 familias que viven directa o indirectamente del sector, a la flota, a los pescadores y a la actividad en las lonjas.

Además ven con preocupación que por primera vez, la gamba roja será sometida a cuotas. Se ha establecido un límite de 872 toneladas anuales, lo que también condicionará la actividad en los puertos. Sobre este asunto, Peña considera que se debería poner limitaciones más acotadas ya que en la provincia de Castellón solo hay un barco que pesca gamba roja y se trata de un caladero virgen y casi sin explotar.

Manuel Peña comenta la limitación de captura de gamba roja en Castellón

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639924388_822379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Conselleria de Agricultura y las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana han acordado este viernes trasladar al Gobierno central una serie de peticiones para compensar los recortes establecidos por la Unión Europea. La primera medida es la elaboración de un escrito, por parte de la Conselleria, al Ministerio de Agricultura. El documento incluirá una serie de propuestas para aliviar la situación de los pescadores valencianos ante el nuevo escenario. Entre las propuestas destaca el establecimiento de compensaciones socieconómicas para los afectados por las rebaja de los días autorizados para faenar en el Mediterráneo.

También pedirá que se modifique el actual sistema de utilización de jornadas disponibles para aumentar su eficacia. Y solicitará que la mayor reducción de horas de trabajo fijada por la UE para la flota mediterránea, en comparación con las establecidas para Francia e Italia, se pueda traducir en un incremento del número de jornadas de faena de los pescadores valencianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00