Marca país propia y valores atractivos, las claves de la internacionalización de Euskadi
La secretaria general de Acción exterior y los cinco delegados del Gobierno vasco en el extranjero nos cuentan su trabajo para promocionar Euskadi por el mundo
Bilbao
Euskadi Basque Country es una estrategia transversal del Gobierno vasco, que aspira a reforzar la actividad del territorio en un escenario marcado, en estos momentos, por la recuperación y transformación del modelo socioeconómico generado por la irrupción de la Covid-19. En su proceso de elaboración han participado los distintos departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales; EUDEL y los ayuntamientos de las tres capitales vascas; así como numerosas instituciones públicas y privadas con actividad en el plano internacional. Todo ello, con el objetivo de crear una hoja de ruta de internacionalización común, adaptada a los cambios geopolíticos a nivel internacional, que facilite las transiciones digital y climática, y aproveche tendencias como el incremento de la relevancia de los gobiernos subestatales.
“Para darnos a conocer, nosotros estamos apostando por contar con una marca país propia, Euskadi Basque Country, con la que ya venimos trabajando desde hace años, y poner el acento en aquellas fortalezas que tenemos como país, en aquellos valores que compartimos como sociedad que puedan hacernos distintos y atractivos”, ha explicado Marian Elorza, secretaria general de Acción exterior del Gobierno vasco, en el programa especial Hoy por Hoy Euskadi, de la Cadena SER.
La secretaria general de Acción exterior ha detallado cómo se consigue esta visibilidad: “Dando a conocer el trabajo, los hechos concretos. No solo el trabajo que desarrollamos las administraciones, también diferentes agentes sociales-económicos vascos. Creo que dar a conocer en qué se está trabajando, participar en foros y buscar alianzas son las claves. Solos somos demasiado pequeños, necesitamos aliados en toda la comunidad vasca exterior”. Para desarrollar la estrategia se ha identificado, además, un conjunto de regiones y países prioritarios en los que se va a centrar una parte sustancial de la agenda exterior del Gobierno Vasco en los próximos cuatros años. Con el horizonte en 2025, los países prioritarios son: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, EEUU, México, Chile, Colombia, Argentina, Canadá, China, Corea del Sur, India, Japón, Sudáfrica y Senegal.
“Un 70% de las decisiones de la Unión Europea afectan a las competencias de Euskadi y a sus intereses. Con este punto de partida, en 1994 ya se estableció que el Gobierno Vasco tenía legitimidad propia para tener una delegación ante las instituciones europeas. Nuestra labor en ellas es actuar de sherpas, asistir y ayudar a todos los agentes económicos y sociales a desbrozar el camino en Bruselas, tanto para obtener financiación como para influir en las decisiones”, ha recalcado Marta Martín, delegada en la UE. Esta nueva estrategia, a la que se va a destinar un total de 609.628.068 euros, establece como meta de actividad el desarrollar un total de 3.210 actividades de internacionalización.
Presencia institucional en 82 países
Según datos recogidas en la Estrategia, Euskadi tiene una propensión exportadora del 33% del PIB. 5.370 empresas exportan su producción con regularidad y hay 2.010 filiales de empresas vascas implantadas en el exterior. En 2019, uno de cada dos turistas que visitó nuestra tierra era extranjero.
En cuando a la cultura, 35 universidades de todo el mundo cuentan con lectorados de euskera. La lengua vasca ocupa el puesto 51 de las 186 lenguas monitorizadas por su presencia en Internet. Y son ya 193 las euskal etxeak repartidas por todo el mundo. Las tres últimas abiertas, en Argentina, Francia y Perú.
Por último, 50 países tienen consulados activos en Euskadi. En los últimos años se han sumado Dinamarca, Eslovenia, Islandia, Malta, Mauritania, Moldavia y Nepal. El Gobierno vasco tiene presencia institucional en 82 países. La red exterior cuenta con once oficinas de trade and investment y cinco delegaciones: Unión Europea, Estados Unidos, México, Argentina-Mercosur y Chile-Colombia-Perú.