Diez personas y dos unidades de convivencia, las recomendaciones del Gobierno Vasco para Navidad
Estas medidas se hacen públicas en un momento en el que los positivos diarios se elevan a 1.607, con una tasa de contagios del 11,5 % y una incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes de 1.179

Prueba PCR / Ernesto Mastrascusa (EFE)

Bilbao
El Gobierno Vasco recomienda que en las cenas y comidas navideñas en Euskadi no se reúnan más de diez personas de dos unidades de convivencia y que se evite compartir platos, los abrazos y las acciones que pueda liberar aerosoles como cantar.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer en su comparecencia parlamentaria de los lunes las recomendaciones que ha elaborado la comisión técnica de LABI para estas fechas, tal y como anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Estas medidas se hacen públicas a tres días de Nochebuena y en un momento en el que los positivos diarios se elevan a 1.607, con una tasa de contagios del 11,5 % y una incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes de 1.179,15 este domingo. En los hospitales hay 324 personas con covid en planta y 105 en las ucis y las personas fallecidas con coronavirus durante la última semana son 38.
"Nos encontramos con las consecuencias del pasado puente festivo", ha subrayado Sagardui, quien ha insistido en que "la pandemia no ha mejorado en absoluto, los niveles de contagio se han disparado, el tránsito a los hospitales es creciente y no se ve que a corto plazo que la tendencia vaya a cambiar". Ante la previsión de aumento de los contactos sociales en navidades, las recomendaciones de los técnicos del Ejecutivo autonómico a la población vasca se centran en las comidas y en las cenas.
Se pide que en estas celebraciones se cree un grupo "estable y reducido" acotado a diez personas y a un máximos de dos unidades familiares", así como que en ellas no se compartan ni platos ni vasos, y que se eviten los abrazos y las acciones que aumenten la emisión de aerosoles.




