Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
El fin de una época

Después de 75 años, cierra la librería Pérgamo

Lourdes Serrano, una de sus propietarias, se jubila después de 50 años recomendando libros

Después de 75 años, cierra la librería Pérgamo

Después de 75 años, cierra la librería Pérgamo

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640016609794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay momentos mágicos en periodismo, cuando una entrevista anodina, se convierte en un recuerdo para siempre. Esta reportera no es la protagonista de la noticia pero de alguna manera quiere hacerla suya.

Cierra la 'Librería Pérgamo' rezaba un titular en alguna web, una foto de la fachada de la librería y algo de información sobre que se ponía en alquiler el local.

Fachada de la librería Pérgamo en liquidación

Fachada de la librería Pérgamo en liquidación / Myriam Soto

'Myriam, vete y hacemos un directo para las 12:50', me dice Fermín, coordinador de nuestro equipo. Cojo mis bártulos, y salgo, andando hacia la librería. De repente se me echa encima el tiempo y tengo que coger un taxi, que me deja delante de la tienda. Entro. En su interior, las estanterías de una madera de hace 75 años, lucen medio vacías, por lo menos las de más altura. Detrás del mostrador, vestida de negro y con una cabellera blanca preciosa, Lourdes Serrano, atiende a los clientes que llegan a puñados sabiendo que la tienda está en liquidación. '¿Tiene usted un libro para una niña de 10 años que no lee mucho?' Le pregunta una clienta que se muestra un poco perdida en cuanto a literatura infantil y juvenil. Lourdes le hace varias recomendaciones, y por fin le saca un libro grande, con historias cortas que se pueden leer una al día 'Yo creo que le puede gustar' afirma segura. Son 15 euros. La señora se va agradecida. Parece que no sabe que la librería está en las últimas. Sin embargo, Lourdes le asegura antes de partir 'si no le gusta usted me trae el libro y se lo cambio por otro'. 

Se sabe todos los precios. Estos días su hermana Ana atiende también para ayudarle con las ventas de las navidades, y con la liquidación. 'Me dijo que estaban todos los libros marcados, pero me hago un lío porque no sé lo que valen'. La gente se agolpa ante el mostrador y detrás. '¡A ver, esas chicas … no estéis todas juntas - se enerva Lourdes - que estamos en Covid! '¡Somos convivientes!  le responden las tres mozas. Por fin es el turno de la periodista : 'Soy Myriam Soto de la Cadena Ser, he llamado esta mañana, es por lo de la entrevista será para las 12:50 horas  ó para las 13:00 horas '. Lourdes le propone ir del otro lado del mostrador de madera usada por los 75 años de atender al público. Allí le empieza a dar confianza : Mi padre era catedrático de Lengua y Literatura. No combatió en la guerra porque tenía muchas dioptrías. Tuvo que exiliarse porque había sido fundador de las Juventudes Republicanas de Aragón. Una ayuda económica familiar le ayudó en 1946 a abrir la librería en General Oraá 24. Lourdes lleva 50 años atendiendo. Le encanta recomendar, pese a que el nivel ha bajado mucho 'ahora se escribe mucha bazofia, tanto los hombres como las mujeres ¡Ojo! y yo soy feminista'. 

La reportera hace por fin la conexión. La entrevista en directo va como la seda. Ha pasado casi una hora entre unas cosas y otras.

Dedicatoria de Lourdes Serrano de la librería Pérgamo a Myriam Soto

Dedicatoria de Lourdes Serrano de la librería Pérgamo a Myriam Soto / Myriam Soto

A la salida, un reportero de un medio de la competencia, que ha sido testigo de todo, le está aguardando a la de la SER. '¿Tu conoces a Lourdes, verdad? Tienes mucha confianza con ella, cuéntame algo de ella. Perpleja, la reportera le hace unas cuantas declaraciones, pero le insiste : 'pero no sé si te valen... soy periodista como tú'... Lo que no sabe el de la competencia es que Lourdes le ha regalado un libro a la periodista. Incluso se lo ha dedicado. Un lujo.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00