El Consell de Mallorca fija el crecimiento de presión humana en 1,6 millones de personas
El plan Territorial insular que irá a pleno la semana que viene recuperará 700 hectáreas de suelo urbano
Palma
El Consell de Mallorca fija el crecimiento de presión humana en 1 millón 600 mil personas y llama a tomar medidas de contención del crecimiento de acuerdo a este pronóstico. Así el plan Territorial insular que irá a pleno la semana que viene recuperará 700 hectáreas de suelo urbano que pasarán a ser suelo rústico de manera definitiva y reduce del 5,4 al 3,2% el crecimiento urbano, con lo que se suman 450 hectáreas que dejarán de estar disponibles.
Se reduce en definitiva un 30% de media el crecimiento que estaba previsto en todos los municipios de la isla salvo en Palma, Inca y Manacor donde la reducción será de un 20%. María Antònia Garcías, consellera insular de territorio señala que son medidas encaminadas a la contención de la población en Mallorca.
Las medidas el plan Territorial de Mallorca introducen los criterios de paisaje y cambio climático como ejes de la nueva política. Se cambia la estrategia para poblar suelo y 700 hectáreas pasan de ser suelo urbano a rústico y se le añadirán 450 hectáreas con la revisión a la baja del crecimiento urbano del 5, 4 al 3,2% algo que afectará incluso al diseño de los parques libres. Garcías avanza que la norma no contempla que se tengan que hacer indemnizaciones y se elevará al pleno insular del próximo miércoles 29 de diciembre.