Situación del UCAM Murcia CB y sus rivales para entrar en Copa del Rey
Los universitarios son quintos con ocho victorias
Murcia
El UCAM Murcia CB encara sus últimas tres grandes citas para que se cierren los ocho participantes que estarán en la Copa del Rey en Granada del 17 al 20 de febrero. El conjunto universitario, que viene de derrota contra el Real Madrid, tiene su primer duelo decisivo el 27 de diciembre contra Gran Canaria a domicilio. Después se enfrentará el 2 de enero a Lenovo Tenerife y cerrará su terna contra Zaragoza el 9 de enero.
Las cuentas son claras porque el UCAM depende de sí mismo para estar en la Copa, pero analizando la tabla hay equipos implicados con opciones que todavía tienen partidos por jugar y que están empatados a victorias o incluso superan a los murcianos. Este último es el caso del Joventut, que con un encuentro menos está en la tercera plaza y que este fin de semana ganó a Unicaja 72-76. Recuperará su jornada 11 ante Breogán el 30 de diciembre.
BAXI Manresa, cuarto y empatado a ocho victorias con UCAM, tiene un partido menos jugado que disputará ante el Barça el 3 de enero. Esto contrasta con el quinto puesto, por debajo de los de Sito Alonso, que ocupa Bitci Baskonia. Los vitorianos ganaron a Real Betis 83-87 y son sextos con las mismas victorias que los de la ciudad del Segura.
En la misma situación de victorias está Lenovo Tenerife, rival universitario después del día de Año Nuevo y que tiene todas sus jornadas al día con su correspondiente partido perdido este fin de semana contra Fuenlabrada (104-96). Tanto los de Vitoria como los tinerfeños tienen una diferencia de puntos, 27 y 16 respectivamente, que hace que el UCAM -79 puntos- esté por encima.
Si bajamos un escalón más, Río Breogán todavía tiene que recuperar su jornada 11 ante Joventut, es octavo y lleva siete victorias. Este fin de semana ganó a Valencia Basket, que hoy día estaría fuera de la Copa por su novena plaza y siete victorias (pendiente de recuperar su partido ante Obradoiro correspondiente a la jornada 13). También con opciones y todos sus partidos jugados, Gran Canaria, primer rival del UCAM antes del fin de 2021, es décimo con las mismas victorias que los taronja y cayó este fin de semana contra Bilbao Basket (95-80).
Por último, Unicaja. A pesar de su undécima posición en la clasificación ACB, los malagueños, con seis victorias y todas sus jornadas completadas, tienen por delante citas ante Bilbao, Zaragoza y el propio Valencia, que también se juega estar en Granada. Con todo, la carambola por la diferencia de puntos no debería inquietar a los murcianos, ya que los de Sito son los que mejor guarismos tienen, solo por debajo de Madrid (1º con 184), Barça (2º con 115) y Badalona (3º con 81).
Rubén González
Redactor de Radio Murcia Cadena SER con gran pasión por el deporte de la Región de Murcia.