Política

El SCRATS cree que el aumento del caudal ecológico del Tajo se debe a "presiones políticas" y no ambientales

Los regantes estudian junto al ejecutivo murciano y a la diputación de Alicante las alegaciones a la nueva planificación del Tajo

El SCRATS estudia junto al Gobierno de la Región de Murcia y a la Diputación de Alicante alegaciones a la nueva planificación del Tajo / SCRATS

Murcia

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), el Gobierno de la Región de Murcia y la Diputación de Alicante centrarán sus alegaciones al nuevo ciclo del Plan de la Demarcación Hidrográfica del Tajo en desacreditar el sustento técnico del aumento de los caudales ecológicos, que conllevarían una reducción anual de 100 hm3 para el regadío del sureste peninsular.

El plazo para presentar las objeciones finaliza el próximo miércoles y las tres partes, que han coincidido este lunes en una reunión para analizar sus documentos, han considerado que incrementar el caudal ecológico en el Tajo de 6 a 8,6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez obedece a criterios políticos y no un análisis técnico.

El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, ha anunciado que los equipos jurídicos y técnico del sindicato cerrarán esta tarde los flecos de sus alegaciones, que tienen previsto presentar este martes en un documento que demuestra que ese incremento obedece a "presiones políticas" de algunas comunidades autónomas, no están basados en fundamentos técnicos y no concuerdan con "lo que pide" la planificación hidrológica española.

Así, Jiménez ha explicado que los estudios realizados por el Scrats son "mucho más recientes, actualizados y adaptados a la realidad" y al cambio climático que los de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que asegura estar basados en datos anteriores a 2009.

Por ello, ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de haber calculado mal las necesidades hídricas del Alto Tajo, al tiempo que ha calificado de "increíble" que la CHT no considere el trasvase una demanda de su demarcación. "No sé de dónde será, si del Sena o del Guadalquivir", ha ironizado Jiménez.

El presidente del Scrats ha afirmado que esa decisión del organismo de cuenca "no cumple la legalidad" y sitúa al acueducto y sus usuarios en el "limbo" de la planificación hidrológica, además de censurar que no se haya realizado un estudio sobre las consecuencias socioeconómicas del aumento de los caudales ecológicos.

"El Miteco no solo lo ha hecho mal, sino que se empecina en hacerlo mal, en contra de la lógica, la técnica y los intereses generales de un país", ha espetado Jiménez, quien cree que esta forma de actuar obedece a que el Gobierno central "esconde una motivación política".

Sin embargo, ha estimado que el ministerio está "a tiempo de corregir" incorporando las alegaciones del Scrats, que incorporan datos técnicos barajados por técnicos de "relevancia internacional" y "de absoluta confianza" del Miteco y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En caso contrario, ha advertido Jiménez, se pondrá en peligro el futuro de los regantes y, a medio plazo, de los usuarios de abastecimiento del trasvase.

Por su parte, el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien ha excusado por motivos de agenda la presencia de su homóloga andaluza, Carmen Crespo, ha aseverado que el Gobierno central está tomando "decisiones políticas buscando motivaciones ecológicas y técnicas que son falsas".

Al respecto, ha apuntado que el aumento de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez solo supondrían un aumento de la lámina del agua de dos milímetros, lo que, en su opinión, no representa una mejora de la diversidad y del paisaje y sí un perjuicio para el regadío del sureste, que vería reducida la disponibilidad en un 50 por ciento.

Además, ha remarcado que, en caso de que no se revierta este incremento incluido en el borrador del plan, el Gobierno regional acudirá a la vía judicial, al tiempo que ha reclamado al Miteco descartar los estudios realizados por los técnicos de la CHT para redactar la propuesta y que sea realizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), de forma que haya una "planificación hidrológica justa".

Finalmente, la diputada del ciclo hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna, se ha mostrado convencida de que la situación se solucionaría "fácilmente" en el ámbito político, aunque cree que no se abordará desde el Miteco porque es un "problema que han generado ellos".

Serna teme que las alegaciones de la Generalitat valenciana no van a dar respuesta a las demandas de los regantes porque "van en la misma línea" que el ministerio. "Teresa Ribera es igual a Ximo Puig y Ximo Puig es igual a Teresa Ribera", ha concluido en referencia a la ministra del ramo y al presidente valenciano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00