Actualidad

Desmantelado en Calasparra un punto activo de elaboración y distribución de cocaína

El detenido ha ingresado ya en prisión preventiva

Todo lo incautado durante la operación policial / Guardia Civil

Jumilla

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Calasparra y en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado la operación 'Tarica', una investigación que se ha saldado con la desarticulación de un activo punto de elaboración y venta de cocaína en una céntrica vivienda de Calasparra, donde han sido incautados cerca de un kilo de cocaína, más de 60.000 euros, una pistola y útiles para la manipulación y dosificación de la droga.

El morador del inmueble –español, de 54 años y con abultado historial delictivo– ha sido detenido como presunto autor de los delitos de

elaboración y tráfico de droga; y de tenencia ilícita de armas y, después de ser puesto a disposición judicial, ha ingresado en prisión.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil sospechaba de la existencia de un punto de distribución de sustancias estupefacientes en una vivienda del casco urbano del municipio calasparreño, al constatar en la zona un habitual trasiego de conocidos drogodependientes.

De esta forma, la Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Calasparra, estableció dos líneas de investigación dirigidas, tanto a determinar la ubicación del inmueble, como a identificar a sus moradores.

Los discretos dispositivos policiales conjuntos establecidos en la zona dieron su fruto, lo que fue comunicado a la autoridad judicial para solicitar el correspondiente mandamiento de entrada y registro.

La fase de la explotación de la operación 'Tarica' culminó con el registro del inmueble: una vivienda dotada de fuertes medidas de seguridad, blindada su puerta principal y con sistema de videovigilancia interior, donde se produjo la localización del sospechoso.

El examen del inmueble resultó con el hallazgo de 816 gramos de cocaína, la mayor parte en roca, así como de los útiles necesarios para su manipulación y dosificación. En la misma caja fuerte donde se localizó la cocaína, los agentes hallaron 63.000 euros, lo que puso de manifiesto los pingües beneficios que esta actividad delictiva, presuntamente, le reportaban.También durante el registro, los agentes hallaron en un armario una faja, de las habitualmente empleadas como funda interior porta-armas, donde se localizó una pistola. El hallazgo de este medio altamente lesivo determinó el grado de autodefensa y protección que el sospechoso mantenía sobre su persona y sobre la droga, así como las sospechas de que, en alguna ocasión, pudiera haber portado el arma fuera del domicilio.

Según se desprende de la investigación el ahora detenido –con un dilatado historial delictivo por delitos similares– contaba con una amplia clientela dedicándose, presuntamente, tanto a la elaboración de las dosis, o como se conoce en el argot delincuencial: 'cocinado' de la droga, y también a su

distribución. Esta dosificación, manipulando la sustancia en estado rocoso con otras de corte para aumentar su peso, le procuraba mayores ganancias.

La operación 'Tarica', desarrollada por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Calasparra, ha culminado con la desarticulación de un punto de manipulación y distribución de cocaína en un céntrico inmueble del municipio calasparreño donde ha sido detenido su morador como presunto autor de los delitos de elaboración y tráfico de droga; y de tenencia ilícita de armas.

El detenido, la droga, el dinero, el arma de fuego y los objetos intervenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión preventiva del detenido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad