Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Gestion residuos

La CAL pide al Ayuntamiento que reelabore el Plan Local de Residuos porque se basa en "falsedades o errores"

La principal solución para mejorar el reciclaje es incrementar de forma importante los contenedores, pero la plataforma advierte de que, en otras ciudades, se ha demostrado que no se mejora la selección de los residuos y se generan otros problemas

Imagen de contenedores desbordados / Cadena SER

Alicante

La Coordinadora Alicante Limpia pide al Ayuntamiento que retire el Plan Local de Residuos, actualmente en tramitación, para iniciar de cero uno nuevo porque se basa en cuestiones "falsas o erróneas". Argumentan que la principal solución que plantean para mejorar los datos de reciclaje es incrementar de forma importante el número de contenedores.

Más información

Sin embargo, apunta Daniel Kratzer, miembro de la CAL y experto en la gestión de residuos, esta solución se ha demostrado inútil en otros lugares, como Pamplona por ejemplo, donde se generaban más problemas que otra cosa, entre otros, el aumento de la suciedad junto a los contenedores y la ocupación de espacio público.

Además, advierte, de nada servirá invertir más de 70 millones de euros en la mejora de la planta de tratamiento porque es imposible separar los residuos cuando lleguen mezclados en bolsas de basura. De ahí la importancia de potenciar la separación en origen.

Kratzer considera además que la solución planteada es una chapuza "por miedo a que la ciudadanía reaccione mal a los necesarios cambios que hay que afrontar". Y alerta de que no se lograrán los objetivos que marca Europa, por lo que se nos aplicarán multas millonarias. Para lograrlos, apuesta por el sistema de recogida puerta a puerta, "combinándolo con la implantación de contenedores donde realmente hagan falta".

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00