Actualidad
Protestas sociales

Los agricultores cordobeses salen a la calle por la nueva PAC y la subida de los costes de producción

Tractores de la caravana en Ronda de los Tejares. / Cadena SER

Córdoba

Unos 200 vehículos y una docena de tractores han conformado la caravana convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias. Han salido a las 10:30 horas de la mañana del recinto ferial de El Arenal y han terminado en la Subdelegación del Gobierno. Los motivos de esta primera movilización del campo cordobés tienen que ver con la subida de los costes de producción, la nueva PAC defendida por el gobierno o la falta de mano de obra. En definitiva, han pedido un campo "rentable" y "con futuro".

"Tenemos una situación de crisis en el sector y lo que queremos lanzar con esta caravana y estas movilizaciones es un SOS rural. Que somos necesarios y ya hemos demostrado en la pandemia que hemos sido capaces de abastecer el mercado con alimentos saludables y asequibles a la sociedad", ha reivindicado Miguel Cobos, secretario general de UPA.

En cuanto a la nueva PAC, estiman unas pérdidas de entre el 10% y el 30%  de ayudas para los agricultores cordobeses y critican en especial la reducción de regiones perceptoras los denominados "ecoesquemas", que ven como una "tarifa plana" que les traerá menos recursos.

Además, las organizaciones han pedido inspecciones y recursos para cumplir la reformada Ley de Cadena Alimentaria y el control de los productos de importación. Además de medidas fiscales y económicas para paliar la subida de los costes de producción. Otro problema a resolver es la mano de obra.

"Nos trae aquí una PAC articulada por el ministro (Planas) que conoce perfectamente Andalucía y que va más allá de lo que pide Bruselas, estableciendo más limitaciones y restricciones para la agricultura andaluza y cordobesa", ha denunciado Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba.

Mientras, la secretaria general de COAG Córdoba ha pedido que se controle la entrada de mercancía importada a la que no se les exige los mismos controles que a los productos nacionales. Ademá de pedir que en nuestro país "no se venda ni un solo producto por debajo de los costes de producción".

Miguel Cobos ha insistido en que ésta es es la primera de numerosas movilizaciones de un sector que se queda sin rentabilidad y, por tanto, sin futuro. El día 23 de enero, ha avanzado, se realizará una protesta de ámbito nacional en Madrid.

El coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, y la secretaria general del PP cordobés, María Luísa Ceballos, han apoyado la protesta y han expresado su "solidaridad" con los agricultores.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00