Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Exposiciones

El colectivo de artistas quesadeños llega al Museo Zabaleta-Rafael Hernández

La exposición 'Formas en tierras de secano. Una reflexión desde la cercanía' se podrá ver hasta finales de enero

Miembros del colectivo junto con los responsables del museo. / Hermes Comunicación

Jaén

Nueva exposición en Quesada. El Museo Zabaleta - Miguel Hernández acoge la exposición 'Formas en Tierra de Secano. Una reflexión desde la cercanía' realizada por el Colectivo de Artistas Quesadeños. Se trata de una muestra que se podrá visitar hasta finales de enero. Todas las obras giran entorno a la célebre pintura de 'Las Campesinas' que pintó Zabaleta.

La agrupación está conformada por siete quesadeños que, "desde su propio lenguaje plástico, visión del arte y sensibilidad, ha realizado una lectura personal de la obra de Rafael Zabaleta, poniendo el foco en aquello que más le ha conmovido o interesado manifestar por medio de su arte" tal y como se puede leer en un comunicado enviado por el ayuntamiento quesadeño.

Cabe destacar la aportación de Ramón Moya, el mayor del grupo que se ha centrado en el papel que jugaba la mujer en aquellos momentos, las labores del campo, la vida íntima y doméstica. Es desde este interés por la figura de la mujer rural donde el artista Francisco Fernández plantea su obra. Nos muestra una visión personal de "Las Campesinas" donde éstas han superado la represión en pro del equilibrio sociocultural.

Por su parte, Alejandro Mota plantea un universo en el que une figuración, geometría y la simbología de lo rural mientras que José Miguel Morata ha realizado unas esculturas de barro con las que evoca el "surgir de la naturaleza, presentando dos alegorías donde la figura femenina y la naturaleza se unen en un mismo acontecimiento".

Juan Ignacio Valdés muestra en 'Geometría Polimórfica Rural' una reflexión sobre el medio rural y sus problemáticas con un llamamiento indicando que "el tiempo se nos acaba". Por su parte, Rubén Martínez es el más joven y en sus pinturas plasma "lo cotidinado de su día a día". Por último, el comisario de la exposición, Juan Francisco Segura, ha realizado unas peculiares obras con la intención de "hacer física las formas del cuadro a interpretar, para ello endureció la pintura y la presenta como esculturas".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00