Madrid dejará de hacer PCR a quienes den positivo en antígenos de farmacias
La Comunidad de Madrid anuncia un cambio en el protocolo de detección de casos ante el elevado incremento de casos en la región
Madrid
La Comunidad de Madrid considerará los tests de antígenos de las farmacias como pruebas válidas de detección de la COVID-19, sin necesidad de que se realice una PCR en la sanidad pública, tal como ha confirmado la Consejería de Sanidad este martes por la tarde.
Con el nuevo protocolo bastará con que el ciudadano que ha dado positivo en ese test comprado en la farmacia lo comunique al número de atención para la COVID-19. En ese momento, según la Consejería de Sanidad, se considerará un "verdadero positivo" y se le recomendará autoaislarse durante 10 días. En estos casos la cuarentena pasa a ser una recomendación, en lugar de una obligación.
Más información
En estos casos tan solo se insta a ponerse en contacto con los centros de salud, si la fiebre supera los 38 grados, o si se tiene dificultad para respirar. Un manejo de casos que contraviene abiertamente el protocolo actual del Ministerio de Sanidad.
Tal como asegura la Consejería de Sanidad, estos positivos se reconocerán de cara a las estadísticas autonómica, aunque por el momento no han confirmado si este procedimiento de detección y recuento de casos encaja con los requisitos que el Ministerio de Sanidad exige a las comunidades a la hora de notificar los positivos detectados.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...