COAG alerta de la deslocalización de empresas en el campo de Cartagena por la crisis del Mar Menor
La organización agraría ha hecho un balance "negativo" de la situación en este año y advierte que si se recorta el trasvase se perderá empleo agrario
Murcia
El presidente de COAG, José Miguel Marín, ha calificado la campaña de 2021 como "negativa" por la subida de los costes de producción, la subida de precios o las inclemencias del tiempo.
Marín ha señalado que uno de los aspectos más negativos está situado en el campo de Cartagena, donde las medidas introducidas, como la Ley del Mar Menor o las medidas cautelares sobre el acuífero puede llevar a algunas empresas de la zona a marcharse.
El presidente de Coag cree además que se está criminalizando al sector desde algunas organizaciones sociales de "manera irresponsable" y en su opinión, ese no es el camino para mejorar la situación del Mar Menor.
Desde Coag consideran además que la incertidumbre sobre la disponibilidad del agua y la amenaza de recorte del trasvase ha sumido a los regantes en una gran incertidumbre para el próximo año lo que impide planificar los cultivos y que podría afectar al empleo.
Marín dice que aunque no está cuantificada, la renta de los agricultores podría bajar este año en torno al 50-60%, sobre todo por la subida de los precios.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.