SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol
LEVANTE UD

'Due Diligence Levante 2020-21' Pérdidas de 23,2 millones y el fondo CVC salva la inscripición de jugadores

El presidente Quico Catalán no cumplió con el objetivo de venta neta de futbolistas por valor de 16,5 millones de euros y el club se enfrenta a una complicada situación económica en mitad de una tormenta deportiva

Quico Catalán se despide de Paco Lópezwww.efe.com

Valencia

Este miércoles 22 de diciembre el Levante aprobará en la Junta General de Accionistas el informe de gestión y las cuentas de la temporada 2020/21 con un déficit de 23,2 millones de euros como consecuencia de la pandemia y fundamentalmente por la decisión del presidente, Quico Catalán que optó por no vender a ninguno de sus futbolistas franquicia con el objetivo de mantener la categoría y tratar de revalorizar a sus mejores activos.

El incumplimiento de venta neta de jugadores por valor de 16,5 millones de euros se agravó en 583.190 euros y la desviación, respecto al presupuesto marcado para dicha partida, alcanzó los 17,08 millones euros porque se amortizaron de forma anticipada y por su valor neto contable los contratos de Raphael Dwamena por una enfermedad cardiaca y de Iván López Álvarez.

Venta neta de jugadores 2020-21

La ratio de deuda neta según las recomendaciones y normas de Control Económico de la LFP está en el límite de los estándares recomendables al situarse en un 99% frente a los 44% de la temporada 2019/20. La variación de esta ratio se debe a la tremenda disminución en los ingresos por ventas de jugadores.

Ratio de deuda neta a 30 junio 2021

A nivel deportivo, el Levante cerró LaLiga 2020/21 en la decimocuarta posición con 41 puntos, pero dejando malas sensaciones después de una secuencia de ocho jornadas consecutivas sin ganar. El mejor momento de la temporada se alcanzó en el mes de marzo cuando disputó las semifinales de la Copa del Rey ante el Athletic, tras eliminar en cuartos al Villarreal por (1-0) en una noche mágica.

El Levante eliminó al Villarreal en el último minuto de la prórroga

El conjunto granota finaliza el año 2021 en el último lugar de la clasificación con tan solo 8 puntos, a falta de una jornada para que concluya la primera vuelta de la competición y dirigido por el técnico que comenzó la temporada en el filial Alessio Lisci.

Desde que arrancó la temporada 2021/22 el Consejo de Administración ha destituido a dos cuerpos técnicos encabezados por Paco López y Javier Pereira, además del despido de los máximos responsables de la cúpula deportiva Manolo Salvador y David Navarro.

INGRESOS Y GASTOS

La cifra de ingresos relevantes descendió a los 65 millones de euros, mientras los gastos y costes se dispararon a los 88,3 millones.

El importe neto de la cifra de negocio fue de 61,89 millones de euros, de los cuales 52,3 millones (el 84,5%) pertenecen a los derechos de televisión.

Ingresos ordinaros sin abonados por pandemia

La Liga ha anunciado un nuevo acuerdo con dos operadores, Movistar y DAZN por las cinco próximas temporadas y mejorará sensiblemente sus ingresos por televisión en una coyuntura de crisis generada por la pandemia. Si en el último contrato con Telefónica (actual Movistar) pagó 2.940 millones de euros por un ciclo de tres temporadas.

La patronal de los clubes se ha asegurado 4.950 millones hasta el 30 de junio de 2027. Es decir, pasará de ingresar 980 millones por curso a 990, una mejora en torno al 1%, aunque por un periodo de tiempo mayor.

El aumento ha sido muy significativo para el Levante y para el resto de clubes de Primera división porque paso de un contrato de 23 millones de euros en la temporada (2015/16) a doblarlo y con una previsión de 53,3 millones para la presente temporada (2021/22).

SIN VENTA DE JUGADORES SE HA GENERADO UN DÉFICIT INSOSTENIBLE

El club pasó de ingresar 62 millones de euros por traspasos en las dos últimas temporadas a 1,4 millones de euros en el ejercicio 2020/21. Solo entró una pequeña cantidad económica por bonus de cláusulas que figuraban en los contratos de algunos jugadores que fueron traspasados con anterioridad como Saveljich por el ascenso del Rayo Vallecano o por Rubén García por la permanencia del Atlético Osasuna.

Descenso drástico de ingresos al no traspasar jugadores

En el histórico de ventas desde la llegada de Quico Catalán a la presidencia del Levante son más de 95 millones de euros los que el club ha facturado en traspasos

Además de los 30,5 que se ingresaron por Jefferson Lerma, destacan los 11 millones por Emmanuel Boateng o los 10 que pagó el Real Madrid por el guardameta costarricense Keylor Navas y que permitió que el club abonase 12 millones de deuda inaplazables con la Agencia Tributaria para esquivar un descenso administrativo en julio de 2015.

Otras ventas muy importantes fueron las de Víctor Camarasa (7), Vicente Iborra (4.2), Caicedo (6,5), Koné (2,5) y Obafemi Martins (1,5)

Los últimos traspasos fueron los de Erick Cabaco al Getafe, de Moses Simon al Nantes, de Oier Olazábal al Espanyol y de Esteban Saveljich al Rayo Vallecano que dejaron un beneficio neto por venta de jugadores de 15,5 millones de euros en el ejercicio 2019/20

57 MILLONES INVERTIDOS EN FICHAJES DESDE EL ÚLTIMO ASCENSO

El Levante ha vivido por encima de sus posibilidades durante los últimos años y se le han descontrolado los gastos por un elevado número de inversiones fallidas en futbolistas y un aumento salarial desproporcionado.

En la temporada (2017/18) gastó 12 millones de euros con la consolidación del proyecto en Primera división. Completó su plantilla con la incorporación de Enis Bardhi (1.5) Cheick Doukouré (1,6), Enmanuel Boateng (2,9), Mitch Langerak (0,6), Oier Olazabal (0,2), Armando Sadiku (1,4), Iván López (IVI) 1,2 y Rubén Rochina (1,4). Llegaron con carta de libertad Antonio Luna y Samu García.

El club adquirió los derechos federativos de 8 jugadores por valor de 10,8 millones y a esta cantidad hubo que sumarle 1,2 millones de euros por las cesiones de Enes Ünal, Sasa Lukic, Nano Mesa e Iván Villar.

En la temporada (2018/19) el Levante realizó la mayor inversión de su historia con la compra de los derechos económicos de 6 jugadores por valor de 23,3 millones de euros. Nikola Vukcevic (8,9), Raphael Dwamena (6,25), Moses Simon (3,5), Erick Cabaco (2), Coke Andújar (1,5) y Aitor Fernández (1,2).

Vukcevic el fichaje más caro de la historia del club 8,9 millones

En el anterior ejercicio, ya advertimos que con el gasto realizado en dos temporadas consecutivas por valor de 34,3 millones de euros en la compra de los derechos de 14 futbolistas, con una carga de amortización de 8,5 millones y a los que había que sumar otros 2 millones por el coste de Mayoral y Vezo, solo sería asumible por las ventas de Lerma y Boateng pero no podría seguir incrementando esa partida.

Sin embargo, el gasto en compra de jugadores no se frenó y en la temporada (2019/20) se incorporaron Rubén Vezo por 5 millones de euros, Gonzalo Melero (3,6), Sergio León (4) y una segunda cesión de Borja Mayoral que sumó otros 2 millones por el préstamo y 2 millones de salario.

La nueva dirección deportiva con Manolo Salvador y David Navarro ya no tuvo disponibilidad para grandes inversiones porque de los riesgos controlados se pasó a un estrés financiero sin precedentes por el parón que sufrió la competición y las consecuencias ocasionadas por el coronavirus. Solo pudieron gastar 4 millones de euros en el 50% de los derechos económicos de Jorge De Frutos y Dani Gómez procedentes del Real Madrid. El resto de futbolistas llegaron con carta de libertad como Radoja, Duarte, Malsa y Son.

La LFP limitó el gasto de los clubes y solo permitió invertir el 25% del ahorro del salario de aquellos jugadores cedidos o que se desvinculasen y lo más importante, solo podrías gastar en incorporar a nuevos futbolistas el 25% del beneficio neto de las ventas realizadas entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

La decisión del presidente del Levante, Quico Catalán fue no vender a José Campaña, a De Frutos, a Enis Bardhi, a Aitor Fernández o a Rubén Vezo porque consideró que las tentativas de oferta eran muy bajas, no se ajustaban a los parámetros exigidos para abrir una negociación y no habría capacidad para fichar a los posibles sustitutos con el 25% de limitación que imponía la LFP.

Para la presente temporada (2021/22), las compras en derechos federativos no alcanzan el millón de euros con la adquisición del delantero Roberto Soldado por 500.000 euros procedente del Granada y del lateral zurdo Enric Franquesa por 375.000 euros del Villarreal. No obstante, el volumen de salarios sigue completamente disparado y descontrolado con más de dos millones de sueldo por cada una de las dos temporadas que firmaron Roberto Soldado y el central alemán Skodran Mustafi.

EL COSTE DE PLANTILLA SE HA DESCONTRADOLADO

La alerta económica que encendimos en el último ejercicio de poco o nada ha servido como efecto corrector del desajuste porque el club lejos de vender jugadores por valor de 16,5 millones de euros netos optó por mantenerlos y algunos casos hasta renovó sus contratos.

El Levante destinó 51,7 millones de euros de su presupuesto para hacer frente a los 48,2 millones entre salarios y amortizaciones de la plantilla (2020/21) y los 3,5 millones de euros correspondientes a los sueldos de las dos últimas temporadas del cuerpo técnico encabezado por Paco López.

Salarios plantilla, amortizaciones y el despido de Paco López

Este volumen de gasto se ha convertido en algo prácticamente inasumible porque solo el coste de plantilla se come los 52,3 millones de euros de derechos de retransmisión televisiva y que suponen casi el 85% de los ingresos ordinarios del club.

Gastos de plantilla disparados y amortizaciones interminables

Para la presente temporada el Levante pretende reducir el coste de plantilla porque algunos jugadores concluyen su periodo de amortización o los últimos traspasos fueron bajos como Jorge De Frutos y Dani Gómez, pero los salarios que se siguen pagando a futbolistas recién llegados como Soldado o Mustafi están muy lejos de la realidad económica en la que debería moverse el club para no seguir aumentando su déficit.

AUMENTO SALARIAL DEL PRESIDENTE

A propuesta de varios miembros del Consejo de Administración se aprobó en la Junta General de diciembre de 2019 un aumento del salario del presidente, al entender que sus emolumentos estaban por debajo de las remuneraciones que perciben la mayoría de los directores generales de los clubes de la Primera división.

Aumento del salario del presidente ejecutivo Quico Catalán

El presidente ejecutivo Quico Catalán es el único trabajador del Levante con un contrato de alta dirección y su salario está divido en un fijo de 350.000 euros por cada temporada que el equipo esté en Primera división, más una serie de bonus en función de la posición clasificatoria y de los beneficios que obtenga la sociedad bajo su gestión.

VICENTE FURIÓ REELEGIDO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN

La totalidad de los miembros del Patronato renovaron sus cargos para cuatro años y Vicente Furió fue reelegido como presidente de una Fundación compuesta por 23 patronos, siete de ellos son institucionales y con un rango indefinido, como la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento, la Federación Valenciana de Fútbol, la Delegación de Peñas, la Asociación de Veteranos y el FROG.

Vicente Furió reelegido como presidente de la Fundación

También tienen garantizada su presencia en el Patronato, el presidente del club, Quico Catalán, dos miembros del Consejo de Administración y un expresidente, plaza que permanece vacante tras el fallecimiento de Juanjo Murria.

Los otros 12 patronos son elegidos a propuesta del Consejo (6) y de la Fundación (6) entre todos aquellos abonados y accionistas que hayan presentado su candidatura y en tres tramos delimitados por el número de títulos que posean.

En el ejercicio del año 2020-21 el resultado económico fue de 1.733.370 euros en favor de la Fundación. Sigue abierto el plazo para poder convertirse en nuevo accionista del Levante en una tercera fase de adquisición para el público en general o para los que ya posean algún título y deseen aumentar su cuota de participación hasta un máximo de 100 acciones por persona física o jurídica.

En un ejercicio marcado por la pandemia solo se vendieron 535 acciones, con valor nominal de 135 euros por título. Ha supuesto un ingreso de 72.225 euros, que junto a las reservas de las vendidas en ejercicios anteriores y los contratos firmados con patrocinadores se cubrió la cuota anual que asciende a 625.000 euros del préstamo bancario con el que se adquirió el paquete de control de Pedro Villarroel, que la Administración Concursal mantuvo durante un año en autocartera y que avaló el (IVF) por valor de 7,062 millones. La amortización de este préstamo concluye en mayo de 2022 y restan por pagar 314.000 euros

La venta de acciones por goteo sigue en marcha porque todavía quedan disponibles en torno a unos 8.000 títulos del paquete que fue despignorado por el Protectorado de 24.963 acciones y en estos momentos la Fundación posee el 62,39% de las acciones del Levante y el 37,18% está en manos de más de 9.000 pequeños accionistas.

PRESUPUESTO CON NUEVA OBLIGACIÓN DE VENTAS

El Levante presentará en la Junta General de Accionistas un déficit de 23,2 millones de euros por no haber ingresado 16,5 millones por venta neta de jugadores y por la desviación de otras partidas presupuestarias.

El Levante se desequilibra por la falta de traspasos y unos gastos muy elevados de plantilla

Para la temporada 2021/22, el club condiciona por segundo año consecutivo el cumplimiento de su presupuesto a la venta de sus mejores futbolistas tras una temporada en la que el equipo finaliza el año como colista de Primera división después de 18 jornadas consecutivas sin ganar.

El Levante ha presupuestado 77,83 millones de ingresos contra 77,82 millones de gastos para dar un superávit de 89.810 euros

Beneficios ficticios porque ya hay dos partidas que lo modifican

Más allá de la obligación de venta neta de jugadores por 10,4 millones de euros, las previsiones ya no se van a poder cumplir en otras partidas porque en los 36,9 millones de gastos destinados a la plantilla inscribible en la LFP hay que incluir el despido del cuerpo técnico encabezado por Javier Pereira y en gastos destinados a personal no deportivo los dos años de indemnización de Manolo Salvador, David Navarro y Manu Fajardo que habían renovado sus contratos en verano de 2021.

La primera desviación presupuestaria arranca con la destitución de Javier Pereira y la dirección deportiva

Los problemas derivados por la profunda crisis deportiva agudizarán los problemas económicos por los pagos elevados en amortizaciones por compra de jugadores que alcanzarán los 9,7 millones de euros en el ejercicio 2021/22.

Por lo que respecta a los ingresos de comercialización la previsión es optimista y se lograrán unos ingresos entre ambas partidas por encima de los 8,2 millones de euros y entre los que figura la empresa Gedesco como nuevo patrocinador principal y que abona una cantidad fija cercana al millón de euros.

LA LFP Y EL FONDO DE INVERSIÓN CVC AL RESCATE

La Asamblea General LaLiga, a propuesta de la Comisión Delegada, aprobó por mayoría reforzada de sus miembros una operación estratégica con el objetivo de impulsar el crecimiento de la competición en los próximos años con CVC Capital Partners.

En el marco de la operación, los clubes de LaLiga tendrán a su disposición una financiación consistente en la concesión por parte de LaLiga de un préstamo participativo.

La asamblea de la LFP aprueb el acuerdo con CVC Capital Partners

El citado acuerdo supone un préstamo para el Levante por importe de 69,87 milones de euros.

El desembolso está previsto que se realice en cuatro disposiciones: enero de 2022, junio 2022, junio 2023 y junio 2024.

La proporción estimada de las disposiciones son: 35,5% del importe financiado en enero de 2022, el 21,5% a junio 2022, el 21,5% a junio 2023 y el 21,5% a junio 2024 y que el plazo máximo de amortización será de 50 años.

Los clubes se comprometen a destinar el 70% de ese dinero en infraestructuras y tecnología digital para mejoras en sus estadios y en el resto de instalaciones deportivas, un 15% irá destinado a las deudas ocasionadas por la pandemia y el otro 15% ha servido para la inscripción de jugadores en el mercado estival.

NAZARET Y SEGUNDA FASE DEL ESTADIO

En relación con el proyecto de la futura Ciudad Deportiva de Nazaret, el avance más significativo ha sido la culminación del proceso de tramitación del Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia- Nazaret

A lo largo de la temporada 2020-2021 se completó la fase municipal con la resolución de las alegaciones que se habían presentado, posteriormente pasó el expediente a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de Generalitat Valenciana donde se incorporaron todos los informes técnicos pertinentes, después obtuvo la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo, seguidamente el visto bueno del Consell Juridic Consultiu y finalmente fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 20 de mayo de 2021.

En cuanto a los plazos que quedan para completar los trámites de concesión y licencia para poder comenzar las obras ya que no depende del Levante UD, que va a disponer del dinero proporcionado por la LFP a través del fondo de inversión CVC, sino exclusivamente de la Autoridad Portuaria de Valencia y del Ayuntamiento de Valencia.

El público ya ha podido disfrutar de la remodelación del Estadio Ciutat de València

Por lo que respecta a la segunda fase de remodelación del ‘Estadio Ciutat de Valencia’ el Levante ya ha empezado a redactar el proyecto básico previo al proyecto de ejecución. Durante el proceso de elaboración del anteproyecto deberá resolver algunos aspectos para conjugar la aplicación del programa de necesidades adaptado a los estándares de seguridad, confort, según FIFA y UEFA y al mismo tiempo obtener la licencia de acuerdo a los parámetros urbanísticos actuales de la parcela.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00