Consejos para preparar marisco en Navidad
Tiempos de cocción de algunos de los mariscos típicos de estas fechas
Vigo
El marisco es, quizás, el elemento fundamental que no puede faltar en cualquier mesa en estas Navidades. Apenas podemos concebir una mesa en estas fechas señaladas sin marisco y los típicos bombones, turrones y polvorones.
Sin embargo, hay ocasiones que este producto estrella nos puede jugar una mala pasada. Si no lo conservamos bien, se pueden perder todas sus propiedades organolépticas.
1. Para cocer el marisco, lo que debemos distinguir es si está vivo o no. Si está vivo, tenemos que introducirlo en una olla con agua fría y después llevarlo a ebullición. Si por el contrario, ya está muerto, lo introduciremos en la olla cuando ya esté hirviendo.
2. Si optamos por los famosos percebes y camarones, para prepararlos de una manera perfecta, deberemos echarlos en el agua cuando ya esté hirviendo. Y sacarlos en el momento en el que se pongan a hervir otra vez.
3. La mejor opción para cocer los mariscos es hacerlo con 100% agua de mar. Se aporta la salinidad perfecta y la mejor forma de conservar y potenciar su sabor.
4. Si por el contrario, compramos marisco vivo, habrá que mantenerlo el máximo tiempo posible en la nevera, hasta el momento de preparalo.
5. Si hemos sido precavidos o vamos a ir a por nuestro marisco ya para evitar las subidas de precios, deberemos congelar todo lo que compremos inmediatamente después de comprarlo. El resultado final es mejor si lo congelamos cuando está muy fresco.
6. Si optamos por comprar gambas, la clave para saber que están frescas es mirarles la cabeza. Si está oscurecida, es sinónimo de que no están en buen estado.
7. Para cocer los crustáceos y que no pierdan sabor, deberemos introducirlos en la olla con el caparazón hacia abajo y las patas hacia arriba. Cuando los saquemos, deberemos dejarlos también en esta posición de manera que el jugo se mantenga dentro.
8. La cantidad de agua a la hora de cocer el marisco, es muy importante ya que así logramos que quede en su punto. Simplemente deberán quedar cubiertos por el agua, sin excedernos pero tampoco quedarnos cortos.
9. Si como antes te habíamos dicho que debíamos congelar el marisco inmediatamente si lo hemos comprado con antelación, a la hora de descongelarlo, la mejor manera para que se conserve su sabor es sumergiéndolo en agua de mar.
10. El tiempo de cocción varía enormemente según el tamaño de lo que vayamos a preparar, desde los pocos segundos que puede costar cocer unos camarones hasta los 30 minutos de una langosta grande, por lo que es aconsejable informarse antes y estar muy, pero que muy pendientes de los tiempos, que empiezan a contar desde que empiezan a hervir.
TIEMPOS Y SAL
El tiempo de cocción del marisco es uno de los aspectos que más preocupan a los consumidores y realmente el elemento clave para que el producto tenga un sabor exquisito. Un tipo de marisco poco cocido presenta un aspecto crudo y si nos pasamos en el tiempo de cocción es una forma en la que podemos ‘destrozar’ el producto.
- Bogavante mediano o grande: 20-25 minutos y 60 gramos de sal
- Buey de mar mediano o grande: 18-20 minutos y 60 gramos de sal
- Carabineros medianos o grandes: 2-3 minutos y 50 gramos de sal
- Centollo mediano o grande: 15-18 minutos y 60 gramos de sal
- Cigalas medianas o grandes: 2-3 minutos y 50 gramos de sal
- Gambas medianas o grandes: 1-2 minutos y 50 gramos de sal
- Langosta: 20 minutos y 60 gramos de sal
- Langostinos: 2-3 minutos y 50 gramos de sal
- Nécoras: 6-8 minutos y 60 gramos de sal
- Percebes: 1 minuto y 70 gramos de sal
- Camarones 30 segundos y 60 gramos de sal