Sociedad

Euskadi registra un nuevo récord de contagios diarios con 2.711 positivos

El Gobierno vasco insiste en la necesidad de "criterios comunes" para todo España

Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui / IREKIA

Vitoria

La pandemia de covid-19 ha dejado en las últimas horas un nuevo récord de contagios diarios en Euskadi al registrarse a lo largo de ayer 2.711 positivos, y un nuevo máximo de incidencia acumulada, 1.245,53 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

"La evolución de la pandemia es mala", ha constatado tras el Consejo de Gobierno la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha precisado que en este momento hay 290 pacientes hospitalizados con covid en planta y 101 en las UCI. El 41 % de estas plazas de críticos las ocupan enfermos con coronavirus.

Se trata de cifras inferiores a las de ayer (los pacientes eran 324 y 105, respectivamente), pero si se analiza retrospectivamente la tendencia al alza es "clara", como demuestra -ha argumentado- que los ingresos semanales a fecha de 7 de octubre eran 78, se elevaron a 207 el 20 de noviembre y en los últimos días han llegado a 304.

Sobre la situación de la atención primaria en Osakidetza y las quejas de profesionales y usuarios, ha subrayado que el Gobeirno vasco está adoptando todas las medidas "a su alcance" para garantizar la atención en este ámbito. "Si pudiéramos hacer más de lo que estamos haciendo, lo estaríamos haciendo" ha defendido Sagardui. 

"CRITERIOS COMUNES"

La consejera ha expresado su "respeto" a las nuevas restricciones adoptadas por la Generalitat de Cataluña, aunque ha afirmado que, antes de decidir si endurece o no las medidas actuales, Euskadi esperará a las medidas "comunes" para todo el Estado que se puedan acordar en el seno de la Comisión de Salud Pública y la Conferencia de Presidentes.

"Vamos a esperar", ha reiterado, en referencia a lo que se pueda acordar. En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "no renunciará a adoptar ninguna decisión que sea necesaria" para hacer rente a la pandemia y que la posible "reacción social" frente a nuevas medidas preventivas "no va a ser obstáculo" para que las adopte.

Zupiria ha argumentado que la situación epidemiológica es "parecida" entre muchas comunidades autónomas, y que en fechas navideñas se producen traslados de personas entre unos y otros territorios, motivo por el cual "lo lógico es establecer criterios comunes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00