Sociedad | Actualidad

Refugiados de un centro de acogida de Nanclares denuncian estar al "límite", sin calefacción ni agua caliente

Se trata de un grupo de 60 personas que residen en el centro que gestiona CEAR Euskadi

El colectivo de refugiados internacionales denuncian su situación en Vitoria / SOS Racismo

El colectivo de refugiados internacionales denuncian su situación en Vitoria

Vitoria

Unas 60 personas de distintas nacionalidades, refugiados y solicitantes de protección internacional, que se encuentran ingresadas en un centro de acogida de CEAR Euskadi ubicado en el antiguo Colegio Menesianos del municipio de Nanclares de la Oca en Álava, han salido este martes a la calle en Vitoria para denunciar su situación que califican de "límite".

MALAS  CONDICIONES

Denuncian que no cuentan con calefacción, viven en habitaciones pequeñas compartidas para cuatro personas y que el frío y el agua les acompañan de manera extrema, sobre todo desde el último episodio de inundaciones que se han vivido en Álava.

En su comparecencia de este martes, cuentan que la situación llegó a ser extrema y muy preocupante, porque el centro de acogida se localiza en la orilla del río Zadorra que se desbordó e inundó las instalaciones que les acogen. Todo esto obligó a su traslado a otra de las alas del edificio.

Añaden que el agua ha causado humedades y desperfectos importantes. Les falta agua caliente y calefacción, lo que les obliga a vivir "en muy malas condiciones", denuncia Nabil, uno de los jóvenes allí acogidos y que ejerce de portavoz de este colectivo.

CENTRO DE ACOGIDA

Son hombres jóvenes, en su mayoría procedentes de Marruecos, pero también de otras nacionalidades como La República de Georgia. Hay también familias completas con hijos menores.

Fuentes de CEAR Euskadi reconocían a la Cadena SER, la difícil situación que  han vivido en las inundaciones pero como un hecho puntual que se trata de solucionar. La ONG SOS Racismo Álava ayuda a este colectivo de hombres, mujeres y niños que esperan una oportunidad de vida tras vivir la pesadilla en sus países de origen.

Desde hace casi dos años Nanclares de la Oca acoge a un grupo de unas 60 personas cambiante,  beneficiarias y solicitantes de protección internacional, que van y vienen según se van solucionando sus situaciones personales.

El alojamiento en el antiguo colegio de san José de los Menesianos, en lo que se denomina "centro de primera acogida",funciona hace casi dos años bajo la gstión de CEAR Euskadi, por delegación del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00