La estafa de la maleta o falsos SMS, cuidado con los fraudes online esta Navidad
EL engaño de la maleta nos pide dinero con una historia falsa, mientras que hay SMS fraudulentos que suplantan la identidad de la compañía DHL pidiendo al usuario que se descargue una falsa App con la que roban sus datos bancarios
Fuenlabrada
ElInstituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, está alertando sobre una estafa a través de WhatsApp o redes sociales conocido como la ‘estafa de la maleta’ por la que haciéndose pasar por familiar que viaja nos piden un dinero para ayudarle con unas maletas retenidas.
En concreto, el ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que, supuestamente, está en el extranjero, camino de España, y tiene maletas retenidas en un aeropuerto. También suele decir que ha perdido el vuelo, por diversas razones, y tiene el equipaje camino de nuestro país.
La estafa de la maleta o el falso SMS haciendose pasar por una empresa de mensajería, cuidado con los fraudes online esta Navidad.
12:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640168310_038401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entonces el estafador pide al usuario que le haga una transferencia bancaria con una cierta cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita, pidiendo que ponga en el concepto, ‘costes de aduana’, para que así puedan enviar a España las maletas. Este engaño lo distribuyen por los canales de mensajería más usados, como WhatsApp o Messenger, pero también por redes sociales como Facebook o Twitter, según recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad URJC.
En este tipo de estafa, afirma, el ciberdelincuente consigue toda la información posible de la víctima a través de sus perfiles y así se hace pasar por un amigo o familiar, suplantando su identidad.
SMS falsos para robar datos bancarios
El INCIBE ha detectado también estas semanas una campaña de SMS fraudulentos que suplantan la identidad de la compañía DHL, con el objetivo de que el usuario descargue una supuesta aplicación para seguir los envíos. Se trata de una aplicación maliciosa que descarga un virus tipo troyano para robar datos bancarios.
En este caso la excusa es hacer un seguimiento de un envío o que ha surgido un problema con la entrega y se pide al usuario que haga un clic en un enlace que le va a redirigir a una página falsa, donde le pide descargar una App. Se trata de una aplicación maliciosa, que suplanta a la empresa de mensajería, además de captar los mensajes que las entidades financieras suelen enviar para la confirmación transferencia u otros movimientos.
Aunque la advertencia del INCIBE hace referencia a que la campaña se difunde por SMS, no se descarta que se puedan difundir también por correo electrónico o mensajería.