Euskadi no adoptará restricciones adicionales a las acordadas en la Conferencia de Presidentes
El Gobierno vasco dice que "adoptar medidas aisladas no es efectivo"
Vitoria
El Gobierno vasco ha decidido no adoptar ninguna medida adicional a las acordadas por la Conferencia de Presidentes "para mantener una posición común en el conjunto del Estado" y porque entiende que "adoptar medidas aisladas sl restod e Comunidades no es efectivo".
Decae así, por falta de consenso la propuesta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto en la Conferencia de Presidentes, un paquete de medidas "comunes" para combatir la sexta ola hasta finales de enero, que incluía la mascarilla obligatoria en la calle, la reducción de aforos y el cierre de los bares a las 21:00 horas y los restaurantes, a las 23:30 horas en Nochebuena, Nochevieja y Reyes tanto en Euskadi como en el resto de comunidades autónomas con incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El resto de días no festivos y vísperas de los mismos, el horario máximo de cierre para todo las actividades sería la 01:00 horas.
Además, en toda la hostelería, incluido el ocio nocturno, el Gobierno vasco proponía un tope por mesa de 10 personas tanto en el interior como en las terrazas, con la prohibición de consumir de pie o en barra.
Con carácter general, la propuesta fijaba una aforo máximo del 60% en todo tipo de actividades y recintos interiores, que reducía al 50% en el caso de los espacios con una capacidad superior a las 5.000 localidades como es el caso de los campos de fútbol y baloncesto, entre otros.
La propuesta definía unos criterios específicos para el periodo navideño y abogaba en este sentido porque los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero el comercio y la hostelería cerrasen a las 21:00 horas, con excepción de los restaurantes que los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero podrían servir cenas hasta las 23:30, cuando deberían desalojarse los comedores. El 25 de diciembre de 2021 y 1 y 6 de enero la apertura al público no podría realizarse antes de las 8:00 horas. Quedaban al margen de ambas limitaciones las gasolineras, áreas de servicio y farmacias.
En el ámbito de la actividad física y el deporte, se limitaba su desarrollo en espacios cerrados a grupos tope de diez personas, vestuarios, al 50% y uso individual de las duchas.
Asimismo, se recomendaba que las comidas y cenas navideñas en casa se desarrollasen con un máximo de diez personas y dos unidades familiares.