El certificado covid se extiende a todos los bares y restaurantes
En los de menos de 50 plazas se podrá pedir una vez las personas están dentro

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el COVID-19. / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Palma
El certificado covid se extiende para entrar a todos los bares y restaurantes de las islas independientemente de su aforo. El Consell de Govern ha aprobado la extensión de esta medida a todos los establecimientos de hostelería, aunque en los de menos de 50 plazas se podrá pedir una vez las personas están dentro. Se pretende evitar problemas en los locales en los que hay pocos trabajadores, para no tener clientes esperando fuera y comandas por servir dentro.
Esta medida se ha aprobado a petición de la patronal en la Mesa de Diálogo Social que ha tenido lugar esta mañana. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, explica que la ampliación de la petición del certificado covid a estos establecimientos está pendiente de ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de las islas. En estos establecimientos se permitirá reclamar el certificado de vacunación una vez el cliente esté dentro, para no entorpecer el trabajo en locales que tienen poco personal. Eso sí, tiene que ser comprobado junto al Documento Nacional de Identidad.
El Govern también ha aprobado una serie de medidas que afectan a los actos que se realizan al aire libre. Las fiestas o los eventos multitudinarios tendrán que tener controles de aforos, no se podrán autorizar torradas en la calle y las cabalgatas, además, tendrán que ser controladas para que la gente respete la distancia de seguridad entre personas.
Hoy además, Mallorca e Ibiza pasan a nivel 3. Eso significa que el pasaporte covid se reclamará para entrar a cines o gimnasios. Menorca ya se encontraba en este nivel y Formentera pasa a nivel 2.
Valoraciones
Sindicatos y patronal celebran que las medidas adoptadas en la Mesa de Diálogo Social van encaminadas a fomentar el pasaporte covid y la vacunación y no hacia nuevas restricciones. El vicepresidente de la PIME, Gustavo de Vicente, se muestra satisfecho por la medida y hace un llamamiento a la población a tomar precauciones y cumplir la normativa.
La vicesecretaria general de UGT, Xisca Garí, también cree que las medidas deben ir en el camino de fomentar la vacunación y el certificado para controlar la expansión y mantener la actividad económica.




