Sensacional victoria con un equipo en cuadro en Alemania
El mejor fue Baldwin IV, que apunta a MVP de la jornada. Segunda victoria a domicilio tras vencer también en Berlín. Este año se le da bien Alemania
Vitoria
Gran victoria del Baskonia en la cancha del Bayern, sin público. Baldwin hizo un partidazo pero Costello y Nnoko le acompañaron en varias facetas básicas y claves del baloncesto. Los problemas se fueron acumulando pero los de Spahija se supieron reponer a todos los inconvenientes. Raieste estaba lesionado y Alec Peters viajó con el equipo pero no pudo saltar a la cancha. Giedraitis y Sedekerskis se quedaron en Vitoria con gripe y Kurucs, con menos fiebre, viajó en el mismo día en un vuelo regular y se unió a la expedición. Ya en la capital bávara, y a pocas horas del choque, el club reportó que Fontecchio también tenía gripe.
El Bayern sólo había perdido dos duelos como local en la Euroliga (ante el Barcelona y el Real Madrid) mientras que los vascos apenas habían conseguido una victoria a domicilio en Berlín. Se ve que este año se le han dado bien los viajes a Alemania. Los alaveses hicieron un gran partido, quizás menos vistoso que el de Barcelona en liga, y con mucho mérito. Llegaron a ir ganando por 17 puntos en dos momentos del partido, en el tercer y el último cuarto. La rotación real se movió en torno a siete jugadores porque Kurucs jugó apenas 4 minutos. Costello disputó los 40, Baldwin más de 38. El norteamericano sumó 30 puntos, 4 triples y 6 rebotes para 33 de valoración y apunta a ser el MVP de la semana.
El Baskonia rompió el choque al inicio del segundo cuarto, yéndose de 15, pero la entrada de KC Rivers supuso una fase de recuperación para los bávaros. Los vitorianos gestionaron muy bien las distancias, con 9 de 24 en triples, sólo 8 pérdidas y 15 asistencias en total, una faceta en la que insiste mucho Spahija. Los alemanes sólo asustaron en los últimos compases del partido pero fue cuando Granger, con solidez, apuntaló el triunfo. Lo que parecía imposible acabó ocurriendo en el Audi Dome. El primer cuarto fue muy igualado (9-9, min. 5) aunque los vascos pegaron un tirón al final y se marcharon 13-25 tras los primeros diez minutos. Después de una buena racha, el Bayern de Múnich se acercó a 5 (35-40) e incluco alcanzó el descanso con un ilusionante 42-46.
Pero la puesta en escena tras la vuelta de vestuarios fue maravillosa para el Baskonia y hubo un parcial demoledor de 6-19. Se pitó una técnica muy protestada a Nnoko que, extrañamente, estaba ofreciendo mejores prestaciones que Enoch, un poco perdido en la capital bávara. Los de Trinchieri se acercaron bastante en el marcador pero la brecha era ya considerable y el Bitci sumó un nuevo triunfo. Ahora descansará durante todo el fin de semana y la entrante afrontará tres compromisos ante el Zaragoza, el Barcelona y el Burgos. Pero el equipo llega a las Navidades con la cabeza alta y con el buen sabor de boca de haber domado a un rival inasequible según todos los pronósticos previos. Como suele pasar, el killer fue un ex: Wade Baldwin IV, al que adoran en Múnich. Hoy, igual, un poco menos.
BAYERN MÚNICH: Walden (3), Weiler-Babb (6), Thomas (12), Rubit (4), Lucic (12), KC Rivers (16), Hunter (10), Jaramaz (10), George (-), Obst (3) y Sisko (-) .
BITCI BASKONIA: Granger (4), Baldwin IV (30), Marinkovic (6), Costello (23), Enoch (2), Peters (7), Kurucs (-) y Nnoko (9).
PARCIALES: 13-25, 29-21, 13-21, 21-14.
ÁRBITROS: Jovcic, Rocha y Sukys. Eliminaron a KC Rivers en el Bayern y a Nnoko y Enoch en el Bitci Baskonia.
PABELLÓN: Audi Dome. Sin público en las gradas debido a las restricciones por la pandemia en Alemania.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...