Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Política
Jódar | Pleno Municipal

El pleno aprueba la Relación de Puestos de Trabajo y el proceso de estabilización de trabajadores municipales

Sale adelante por unanimidad, con el voto de todos los grupos municipales, incluso el de IU, que lleva varios meses denunciando el proceso, incluso reclamando y exigiendo el nombre de los trabajadores afectados

44 trabajadores, más uno jubilado, llegan con contratos hechos con gobierno de IU, incluso desde el año 1.999

Momento del Pleno Municipal, último de 2.021 / Miguel Ángel Latorre

Jódar

Se trataba del último Pleno Municipal de 2.021, aprobaba, por unanimidad, con el voto de todos los grupos políticos casi todos los puntos tratados. Asistían 13 de los 17 concejales que tiene derecho, 10 PSOE (todos), 1 de IU (de los 3 que componen el grupo), 1 del PP, 1 de C’s, y ninguno, como viene siendo habitual de los 2 que tienen derecho del grupo de Podemos. Continúan celebrándose en la Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud.

Debate sobre la delegación de funciones a la Diputación Provincial de Jaén

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640343858_038156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los dos primeros puntos (1 y 2): Delegación de funciones del Ayuntamiento de Jódar a la Diputación Provincial de Jaén para la obra de reunión de vertidos de Aguas Residuales a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), que ejecutara la Diputación, con una inversión de 261.909 euros. Dentro de este proyecto, también, la expropiación de terrenos para las tuberías. La expropiación explicaba el portavoz del PSOE, José Luis Hidalgo, “… Para terminar esas obras. El Ayuntamiento no tiene que aportar ni un solo euro. Esto va a ser una realidad en breve, porque es que, además, Diputación se va a encargar, absolutamente, de todo. El Ayuntamiento no tiene que molestarse en licitar la obra, buscar empresas, no. Todo, absolutamente todo, la Diputación… No es una expropiación como tal… Es, por donde consideran los técnicos que tienen que ir los colectores, las tuberías, se llega a un acuerdo con los propietarios… Es abrir la zanja, meter la tubería a la profundidad adecuada, para que no suponga ninguna molestia para el propietario, se vuelve a tapar y así se queda…Buena noticia para Jódar, solución para un problema histórico…”.

El portavoz de IU, José Padilla, también votaba a favor, “… El Ayuntamiento delega funciones en Diputación. Y en el segundo punto, que era un poquito más espeluznante, el tema de la expropiación, que no es una expropiación como tal, que es como si fuera una servidumbre de paso… Entonces nuestro voto es afirmativo…”.

También por unanimidad, (puntos 3 y 4) con el voto a favor de PSOE, C’s, PP e IU, se aprobaba la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Plan de Recursos Humanos y Proceso de Estabilización, con informes favorables del secretario de la corporación, atendiendo sentencias judiciales y en cumplimiento de la ley, RD 14/2021, de fecha 6 de julio de 2.021.

El portavoz del PP, Juan Ruiz, a pesar de votar a favor, llegaba a afirmar, “… Hay trabajadores con contrato desde hace ya bastantes años, por la ley del trabajador, tienen que hacerse, ya, indefinidos fijos… Por sentencias judiciales, prácticamente todos los trabajadores que entraron a trabajar a partir de 2.011, cuando el PSOE ganó las elecciones. Se han ido a reclamar sus derechos a los tribunales y los tribunales les han dado la razón, con la legislación vigente. Por lo tanto, todos estos trabajadores son ya indefinidos fijos… Ante una sentencia judicial, nunca el PP va a votar en contra, por lo tanto, votamos que si…”.

Debate sobre la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Jódar

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640344191_571994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante lo cual el portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, José Luis Hidalgo, respondía, “… No se trata de personal que ha entrado a trabajar con el PSOE… Hay gente, desde el año 1.999, que se encontraban en esa situación… Hay gente que comenzó a trabajar cuando usted formaba parte del equipo de gobierno, de IU y PP, que estaban en esa situación… De hecho 12, más uno, 13, que uno ya se ha jubilado… Más 24 de la Guardería, más 8 de la piscina… No se trata de fijos, son indefinidos, que no tienen nada que ver con fijos. Porque para ser fijos hay que hacer un proceso selectivo… Además esto es un precepto legal, lo exige la Ley 14/2021 de 6 de julio… Es un documento técnico, que redacta el secretario de la corporación, consensuado con los sindicatos…”.

Aunque lo más significativo de este punto fue que salía adelante por unanimidad, con el voto de todos los grupos municipales, incluso el de IU, ejercía de portavoz el concejal José Padilla, y no su portavoz titular, Juana Cazorla, que lleva varios meses denunciando el proceso, incluso reclamando y exigiendo el nombre de los trabajadores afectados.

En el 5º y último punto del Orden del día, se aprobaba, con votos a favor de PSOE, C’s y PP, abstención de IU, operación de Tesorería por valor de 1.952.000 euros, a suscribir con Caja Rural.

Al final, los portavoces de los grupos municipales, transmitían sus mensajes de Navidad y Año Nuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00