Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Tribunales | Actualidad
Leganés

Sobreseída la denuncia por maltrato psicológico de Eva Martínez contra su compañero de Leganemos

La jueza de Leganés estima en su auto que "no existen indicios racionales de comisión del delito" por parte de Fran Muñoz, portavoz de Leganemos. Martínez recurrirá la sentencia

Eva Martínez y Fran Muñoz durante un acto de su partido antes de que se presentará la denuncia. / Más Madrid Leganemos (Europa Press)

Eva Martínez y Fran Muñoz durante un acto de su partido antes de que se presentará la denuncia.

Leganés

La jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Leganés ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia por maltrato psicológico interpuesta por Eva Martínez, edil de Leganemos, contra el actual portavoz de la formación, Fran Muñoz.

En el auto se asegura que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa, dado que no existen indicios racionales de comisión del delito de maltrato psicológico que se denuncia por Eva Martínez”.

En junio de este año, la edil de Más Madrid Leganemos, entonces concejala de Servicios Sociales, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, denunciaba a su compañero de partido, Fran Muñoz, y expareja sentimental, por un presunto delito de “malos tratos psíquicos”, producidos entre abril de 2018 hasta mayo de 2021.

Según el auto, Martínez ha relatado que todo comenzó cuando ella se presentó como candidata del partido, momento en que su expareja, también miembro de la formación política, empezó a “mermar su autoestima” dirigiéndola insultos contra su capacidad para asumir esa labor. Martínez también narró a la jueza episodios de menosprecio hacia ella durante el tiempo que fue pareja de Muñoz y después, incluso, habla sobre una situación cuando iban en un coche, conduciendo Muñoz, comenzó una discusión de trabajo, momento en el que él levantó la mano, “haciendo un aspaviento, pero no la pegó, ni lo intentó”, según se recoge en el auto.

Además de las declaraciones de las partes, han pasado por el juzgado a testificar en este caso compañeros de trabajo de ambos y “ninguno de ellos ha podido concretar un episodio específico con entidad suficiente que refleje una conducta vejatoria, injuriosa o amenazante del denunciado contra la denunciante”. Asimismo, se indica que existen “numerosos testigos que niegan haber presenciado vejaciones, insultos o amenazas o cualquier otro tipo de maltrato psicológico”.

La jueza ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, “sin perjuicio de las acciones civiles, que en su caso, puedan corresponder a la perjudicada”. Además, el auto deja sin efecto “cuantas medidas cautelares se hubieran puesto con anterioridad al investigado”. Eva Martínes ha confirmado a  SER Madrid Sur que presentará recurso a la sentencia del Juzgado leganense.

Fran Muñoz remitió en su día un comunicado a los medios, donde negaba "rotundamente" las acusaciones. "Estas gravísimas acusaciones pretenden destruirme en lo personal y en lo político. Son acusaciones falsas”, que consideraba estaban destinadas a forzar su dimisión y a “que otras personas puedan conseguir lo que no han podido lograr por la vía de la política", según reflejaba el comunicado. Tras la denuncia, Eva Martínez abandonó el gobierno municipal de Leganés por lo que calificó de “inacción” del alcalde tras conocerse el caso. El PSOE y Más Madrid Leganemos tenían un acuerdo de gobierno por el que los dos ediles de esta última formación asumían diferentes concejalías. El pacto entre ambos partidos también terminó rompiéndose.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00