Política
#XimoPuigEnLaSER

Ximo Puig: "El Consell es un gobierno estable y yo me siento cómodo con él"

El president de la Generalitat no aclara que hará si se produce la salida de Vicent Marzà del Consell

Puig desvela que la ha escrito una carta a la Ministra de Transportes para quejarse de los Cercanías

El president anuncia la creación de "la Casa de las Regiones Europeas" en el edificio de Correos de València

El también secretario general del PSPV expresa su deseo de listas únicas en los congresos provinciales

Valencia

En la entrevista del día de Navidad de la Cadena SER el president de la Generalitat Ximo Puig ha asegurado que no hay motivos para un adelanto electoral y ha evitado confirmar si habrá remodelación del Consell si finalmente se confirmar la marcha del conseller Vicent Marzà al ser designado portavoz de Compromís en Les Corts.

Ximo Puig 12

Según Ximo Puig el suyo es un "gobierno estable" y muestra de ello es que el Botànic ha aprobado siete presupuestos consecutivos en los siete años que gobierna. Asegura Puig que "la estabilidad es un intangible" para la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana y para la gestión de los fondos europeos con el objetivo último de que encuentren empleo las 300.000 personas que siguen aún paradas. Concluye Puig que en su gobierno él se siente cómodo.

Más información

Ximo Puig 11

Problemas con los Cercanías

Puig se ha referido a algunos asuntos que dependen del Gobierno de España. Uno de ellos es el de la gestión de las Cercanías en València. Según Puig "los ciudadanos de la Comunitat no tienen el servicio de Cercanías que se merecen” y ha desvelado que la ha escrito una carta a la ministra de Transportes para quejarse de los problemas de ese servicio ferroviario. Anuncia además que se reunirá con la ministra de forma telemática el próximo martes 28.

Ximo Puig 08

Correos, “la Casa de las Regiones Europeas”

Sin salir de València el president anunció también la creación de "la Casa de las Regiones Europeas" en el edificio de Correos de València. Asegura el jefe del Consell que el edificio de Correos es de los más interesantes de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, que la Generalitat tiene obligación de preservarlo por eso está decidido a adquirirlo. Según Puig el edificio albergará contenidos relacionados con la innovación y con la "capacidad cosmopolita que tiene València desde la perspectiva de la Comunitat Valenciana".

Ximo Puig 09

Congresos provinciales del PSPV

Y en clave estrictamente de partido el también secretario general del PSPV se ha referido a la celebración de los congresos provinciales y al enfrentamiento entre algunos aspirantes. Afirma Ximo Puig que la dirección del PSPV ha logrado "la cohesión total en la Comunitat con la participación de todas las sensibilidades del partido", recuerda que el congreso de Benidorm dio el mandato de "fomentar la apertura y superar las viejas fronteras". Por eso admite que le gustaría unos congresos provinciales en los que hubiese la "máxima unidad".

Ximo Puig 10

"La situación sanitaria no es la misma"

Sobre la pandemia, Puig afirma que la situación de ahora no es la misma que la del año pasado gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana y a la vacunación y afirma con rotundidad que "han adoptado siempre las medidas que pensaban eran las más razonables y las que ayudaban más a superar la pandemia". Según Puig el "efecto emocional del reencuentro es esencial" para gestionar los problemas de salud mental que está dejando el coronavirus.

Ximo Puig 10

Preguntado por la gestión de la crisis sanitaria, Puig ha defendido los hospitales de campaña. Ha dicho que fue "una inversión muy pequeña" comparada con otras que se han hecho y con los efectos positivos que proporcionará. El president, no obstante, reconoce que alguna cosa de las que han hecho en pandemia es mejorable. Por eso, cuando acabe, quiere analizar lo ocurrido para "actualizar el sistema público sanitario", para reforzar atención primaria y salud pública.

Ximo Puig 04

No hay dosis para vacunar a los escolares

Puig además asegura que los 47 puntos estables de vacunación se van a convertir en permanentes y, por tanto, en los vacunodrómos. Insiste en que al terminar el año se habrá inoculado la dosis de refuerzo a todos los mayores de 60 años y con la reanudación del curso escolar el 10 de enero tendrá la tercera dosis todo el personal educativo. Según Puig no se van a vacunar a los niños de 5 a 8 años durante estas vacaciones escolares "porque ahora no hay vacunas suficientes".

Ximo Puig 02
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00