Ximo Puig propone la reedición de los 'pactos de la transición' para acordar la nueva financiación autonómica
El presidente valenciano, partidario de un calendario fijo de la conferencias de presidentes autonómicos
Valencia
El president de la Generalitat Ximo Puig propone la reedición de los pactos de la Moncloa para acordar la revisión del sistema de financiación autonómica. Asegura Puig que sin el PP la reforma del sistema no se puede llevar a cabo y reconoce abiertamente que todos los territorios tendrán que hacer cesiones.
Más información
El presidente valenciano espera del PP mayor implicación que la demostrada cuando se empezó a negociar la renovación, por ejemplo, del consejo general del poder judicial. Afirma Ximo Puig que el Gobierno de España ha cumplido con la exigencia que le trasladó la Comunitat Valenciana: la de presentar una propuesta de nuevo sistema de financiación. Ahora las autonomías deben presentar sus correcciones antes del 31 de enero.
Cree Puig que el acuerdo debe ir más allá de las comunidades, tienen que participar todos los partidos políticos, tiene que ser un pacto de estado, al estilo de los que se firmaron durante la transición. El president de la Generalitat acuña además una expresión para referirse al necesario entendimiento entre los distintos territorios que componen el estado. Lo llama "lealtad federal".
Conferencia presidentes autonómicos permanente
Puig ha vuelto a defender la cogobernanza como fórmula para cogestión de la pandemia y confía en que las reuniones de las conferencia de presidentes autonómicos sean periódicas. Según el presidente valenciano la conferencia de presidentes es apostar por la conversación permanente y el intercambio de opiniones, y, si es posible llegar a acuerdos.
En ese sentido ha explicado que la inmensa mayoría de presidentes, en la conferencia del miércoles, coincidieron en la necesidad de dar una respuesta equilibrada al aumento de contagios. Respecto a los territorios que exigían, y que han puesto en práctica, un endurecimiento de las medidas, Puig les dice que se puede proponer pero no imponer.