Actualidad

Zona Franca de Cádiz aumenta en más de 10 millones sus ingresos en 2021

La llegada de Zona Base y el segundo recinto fiscal Bahía de Algeciras, hitos en 2022

Fachada principal de la sede del Consorcio de la Zona Franca / Zona Franca

Cádiz

La Zona Franca de Cádiz ha conseguido incrementar en más de diez millones de euros sus ingresos gracias a una nueva estrategia comercial que ha permitido formalizar 74 contratos de arrendamientos y 25 de compraventa, además de obtener nueve millones de euros en enajenaciones de bienes.

En un comunicado, el Consorcio fiscal gaditano, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha explicado que las operaciones de venta han pasado de 18, por valor de 1.683.000 euros en 2020, a 25, por un importante de 8,8 millones en este año.

En el caso de los arrendamientos se ha pasado de 27 nuevos contratos, con ingresos mensuales de 62.392 euros durante el pasado año, a casi duplicar los ingresos gracias a 74 contratos, que generan 130.000 euros mensuales en rentas.

"Es un balance comercial muy satisfactorio, fruto de una nueva estrategia comercial que deja unos resultados muy positivos", ha valorado el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, quien sostiene que "se han alcanzado los objetivos del plan de ventas, lo que permite mejorar nuestra competitividad".

Según la Zona Franca, con estos datos "se consigue alcanzar la mitad de los presupuestados para el próximo año", a la vez que se ha conseguido sanear el estado financiero del Consorcio.

"La Zona Franca ha conseguido reducir su deuda financiera en un 7%, minorándola en siete millones de euros durante el 2021, de los que 4,5 fueron a la cancelación del préstamo hipotecario sobre Tiro Janer, en San Fernando, y otros 2,5 se destinaron a la amortización de otros préstamos con entidades", señala el comunicado.

A esto se suma la reducción de la deuda Reindus, generada con el Ministerio de Industria, en 14 millones de euros, con lo que se ha conseguido bajar la deuda total del Consorcio en un 11 %.

La Zona Franca aguarda seguir creciendo en 2022 gracias a "grandes hitos" que van a marcar la actividad como la puesta en marcha del proyecto Zona Base, en la capital gaditana, o el inicio de la actividad en el nuevo recinto fiscal Bahía de Algeciras.

En Zona Base se podrá desarrollar a lo largo de 2022 su incubadora de economía azul "Incubazul", cuya licitación de la obra se ha realizado recientemente, que gestionará Telefónica, y que se enmarca dentro de un proyecto FEDER para atraer empresas mediante un nuevo modelo industrial sostenible realizado con contenedores marítimos reciclados.

Otro hito será la puesta en marcha en este 2022 del segundo recinto fiscal de la Institución gaditana, el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, que vertebrará junto al de Cádiz la capacidad logística de la provincia y creará un gran foco productivo en el entorno del puerto de Algeciras.

Además, se está trabajando el Plan de Mejora Integral del recinto interior, que parte de una inversión inicial global que supera los 1.500.000 euros, de la que más de la mitad se destina al acondicionamiento de la antigua Altadis, que cuenta con instalaciones obsoletas y que han ido requiriendo de mejoras desde que se incorporara al recinto fiscal en 2016.

Ya se han licitado recientemente las obras del nuevo acceso a la Zona de Altadis que lo integrará definitivamente en el recinto fiscal de la capital gaditana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00