Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Música
Jódar | Navidad Galduriense

Rio de Luna, de los escenarios del mundo hace parada en Jódar

Espectáculo de Danza Contemporánea a cargo de la compañía 'Da.Te Danza'

Mejor espectáculo de danza de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas FETEN 2011

Momento del espectáculo Río de Luna / Miguel Ángel Latorre

Jódar

Tenía lugar en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura, dentro de la programación 'Navidad Galduriense', con la asistencia de apenas 50 personas, tenía lugar la representación del Espectáculo de Danza Contemporánea ‘Río de Luna’ a cargo de la compañía ‘Da.Te Danza’. Dentro del programa Red Andaluza de Teatros Públicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jódar.

La obra fue reconocida como Mejor espectáculo de danza de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas FETEN 2011.

Entrevista a Omar Meza, director de la obra

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640592195_166961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta redacción tenía la oportunidad de charlar con el director-coreógrafo, Omar Meza, que nos comentaba la trayectoria y recorrido de la obra, por escenarios de casi toda España y del mundo, “… Lo que quiere transmitir este espectáculo es el rio de la vida, como en el paso del tiempo, desde que naces la madre te ayuda a seguir adelante en tu camino. En este caso, no hay obstáculos para él bebe, construye, a base del amor, su espacio resiliente, su espacio es fortaleza para él bebe, para llegar a hacerlo independiente…”.

Otro momento de la representación, Río de Luna / Miguel Ángel Latorre

La compañía y el director

Según publican en su página web:

DA.TE Danza lleva más de 20 años creando, produciendo y exhibiendo espectáculos de danza contemporánea, danza-teatro y teatro con objetos dirigidos a público infantil y juvenil, abarcando desde la primera infancia hasta la adolescencia.

Con 25 espectáculos estrenados y más de 2.500 funciones realizadas, DA.TE Danza es de las compañías más longevas de la danza en Andalucía, con una estructura estable y rigurosa convirtiéndose en un proyecto consolidado que se originó en el año 1999.

Todos los proyectos de la compañía cuentan con la colaboración estable del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

VISIÓN Y MISIÓN

EL MENSAJE

Desde sus inicios DA.TE Danza apuesta por un trabajo donde prime el mensaje por encima de la estética. Con esto nos referimos a que creamos y producimos espectáculos comprometidos con la sociedad actual, mostrando a los niños y niñas y jóvenes una historia sobre la que reflexionar. De esta forma, acompaña al espectador bajo una dramaturgia y les traslada historias comprometidas, que hasta el momento no se les habían contado a los niños y niñas.

LA ESTÉTICA

NUESTROS ESPECTÁCULOS.

Desde el punto de vista estético, la compañía muestra las influencias de la trayectoria de Omar Meza, donde se puede descubrir un estilo ecléctico con marcados trazo de Graham, Limón, Pina Bausch así como de técnicas de improvisación y contact. El rasgo fundamental del estilo creador de Omar Meza es basarse en y potenciar el movimiento personal del intérprete, ya que éste es vehículo fundamental del mensaje y cómo se ha dicho antes, prima sobre el carácter meramente estético.

MARCA DA.TE

ÚNICO E INIGUALABLE.

Todas las propuestas artísticas de la compañía cuentan con composición musical original, dirección teatral y dramaturgia, por la importancia que estos signos escénicos tienen en la transmisión la narrativa del espectáculo.

Omar Meza

Bailarín, coreógrafo y director de la compañía DA.TE Danza. México D.F 1964.

Formado en danza clásica, contemporánea, folclórica e improvisación en México, decide ampliar sus conocimientos trabajando con las Compañías Nakbani y Corpus de Guatemala, y con el Taller de Danza de Venezuela, donde posteriormente figuró como bailarín principal e intérprete de agrupaciones como Espacio del Alba, Ballet Metrópolis y Ballet del Espacio de México D.F.

Durante años la trayectoria artística de Omar transcurre por diferentes países de Latinoamérica y Europa, desarrollándose con estilos y técnicas muy diversas, conduciéndolo finalmente a trabajar en el año 1993 con la Compañía Neuer Tanz de Düsseldorf (Alemania), que marcaría su posterior evolución como coreógrafo. Durante todo ese viaje vital, trabajó con diferentes coreógrafos, coreógrafas, compañías y proyectos que influenciaron su trabajo como creador, experimentando con diferentes técnicas y lenguajes en la danza como son: danza clásica, Graham, Limón, Cunninham, Realease, Contac, Improvisación, danza-teatro, Folkwang Essen o Pina Bausch entre otros… Del fruto de ese trabajo, Omar es capaz de extraer lo mejor de cada intérprete, manteniendo su esencia y aprovechando sus cualidades artísticas aceptando sus movimientos y limitaciones e integrándolos dentro de la escena

En 1995 crea y funda la Cía. “Hojarasca” en Burgos (España), que abre paso al desarrollo de la Danza Contemporánea en la Comunidad de Castilla y León. Será en este punto en el cual Omar Meza inicia su etapa como coreógrafo estable de su propia compañía, apostando firmemente por la danza contemporánea en España y fundando lo que conocemos como DA.TE Danza en el año 1999. Como creador, Omar ha dirigido más de 30 producciones para compañías como DA.TE Danza, Toc de Retruc, La La Baraca Teatro (Italia), Imaginart, Higiénico Papel, Compañía Honza Pokusil (República Checa) y Animasur Teatro.

Omar Meza está considerado como uno de los grandes expertos internacionales de las artes escénicas para la infancia. Prueba de ello es que es pionero y el primer creador que hubo en este país para dicho público. Durante los últimos años Omar ha centrado sus esfuerzos en la investigación y el trabajo para la infancia, También fue uno de los impulsores del I Encuentro de la Danza para la Infancia y Juventud, celebrado en el año 2012 cuando era vicepresidente de la Asociación TeVeo.

En la actualidad es vocal de la Junta Directiva de ASSITEJ España (Organización sin ánimo de lucro para la defensa y el desarrollo de las artes escénicas para la infancia y Juventud). También fue el principal precursor del I Congreso Internacional de la Danza para la Infancia y la Juventud a nivel Mundial que se celebró dentro del Festival de Música y Danza de Granada y de las I Jornadas Nacionales de la Danza para la Infancia y la Juventud de ASSITEJ España e Internacional. Entre sus nuevos proyectos se encuentra el lanzamiento del primer mapa interactivo de la danza impulsado por la Red Internacional de la Danza para la Juventud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00