La evacuación de agua de lluvia y las palomas son los principales problemas de la fachada de la catedral
La Diócesis de Cartagena ha encargado un proyecto de recuperación del imafronte, cifrado en 1'2 millones de euros, que contempla la instalación de dos andamios durante los 10 meses que durarían los trabajos
Murcia
La Diócesis de Cartagena ha presentado el proyecto para la restauración de la fachada principal de la catedral de Murcia una vez que han finalizado los trabajos y estudios previos después de que hace unos meses se registraran fragmentos del imafronte, lo que obligó al vallado de una parte de la catedral.
El arquitecto encargado de diseñar el proyecto de rehabilitación y restauración de la fachada de la catedral es Juan de Dios de la Hoz, quien ha indicado que a pesar de los desprendimientos que se han registrado de elementos del imafronte, su estado no es malo, aunque sí que hay que actuar en él.
De la Hoz ha indicado que los principales problemas que presenta la fachada son la suciedad, la presencia de nitratos, la descomposición pétrea y la cristalización de sales internas. Esta situación viene provocada por problemas en la evacuación del agua de lluvia y por los excrementos de las palomas.
Para reducir la presencia de palomas se recurrirá a trampas, redes, pinchos y sistemas electrostáticos.
Este proyecto lleva un coste de 1'2 millones de euros y los trabajos comenzarán una vez que la dirección general de Bienes Culturales y el Ayuntamiento de Murcia den su visto bueno al inicio de las obras. El plazo de ejecución de las obras sería de 10 meses desde su inicio.
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha avanzado que mientras duren los trabajos habrá dos andamios. Uno para que los restauradores trabajen en la recuperación de la fachada y otro para que los ciudadanos que lo deseen puedan ver de primera mano la evolución de los trabajos.
El obispo ha añadido que mediante estas visitas guiadas los ciudadanos pagarían una cifra simbólica que servirá para financiar los trabajos de recuperación del imafronte de la catedral.
La fachada principal o imafronte, construida entre 1737 – 1751, está considerada como una de las más importantes del barroco. Concebida como una fachada-retablo por el arquitecto y escultor valenciano Jaime Bort y Meliá, resulta un conjunto armonioso, que juega con los volúmenes uniendo a la perfección arquitectura y escultura. Como un gran teatro pétreo, la fachada exalta la Historia de la Iglesia universal y de la Diócesis en particular.
Juanjo Asensio
Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.