Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Política
PSPV-PSOE

Recta final de las primarias del PSPV en la provincia de Valencia

Los dos candidatos, Mercedes Caballero y Carlos Fernández Bielsa, han presentado ambos el máximo de avales

Mercedes Caballero y Carlos Fernández Bielsa / Agencias

Comunidad Valenciana

Los dos candidatos a liderar el Pspv en la provincia de València han presentado ya sus avales y las primarias se celebrarán el próximo 16 de enero. Ambos candidatos han presentado el máximo de avales, 1.517, cifra que se corresponde con el 15% del número de militantes de la provincia.

Ambos agradecen los apoyos recibidos desde todas las comarcas y ambos aseguran que han sido tantos los apoyos que han obtenido más avales de los necesarios. Las diferencias están en el matiz.

Porque ambos apuestan por el municipalismo y por dar voz al militante desde una perspectiva feminista... Lo hace Carlos Fernández Bielsa, que parte con la vítola de ser el candidato de Ximo Puig...

Carlos Fernández Bielsa, candidato a las primarias del PSPV de la provincia de Valencia

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640607420523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y lo hace Mercedes Caballero, santo y seña del abalismo, que reivindica lo mismo pero con una diferencia: no es lo mismo defender el feminismo con una foto fija de hombres que defenderlo como mujer.

Mercedes Caballero, candidata a las primarias del PSPV a la provincia de Valencia

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640607592845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las candidaturas: Mercedes Caballero

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha sido la primera y ha presentado, poco después de las nueve de la mañana, 1.517 avales para el proceso de reelección en primarias. Según Caballero, este número "demuestra que hay partido en la provincia".

En un comunicado, la secretaria general que busca la reelección ha señalado: "No somos equipo de exhibir grandes figuras o cargos institucionales. No somos los favoritos del aparato. Las caras de nuestro equipo son las de nuestras bases. Pero solo estamos en la primera parte del partido y tenemos más ilusión y tenacidad si cabe para continuar trabajando por un proyecto integrador y cercano en el que todas las voces importan y que nunca deja atrás a la militancia de base".

En esta línea, la dirigente socialista ha puesto en valor la "fuerza" del PSPV-PSOE de la provincia de València, pero ha matizado que no solo se concentra en los cargos institucionales "Los 240 alcaldes y portavoces socialistas son un capital fundamental del partido, pero nuestra militancia aún lo es más y en sus manos está decidir sobre el futuro de nuestra organización", ha apuntado.

Bajo esta línea, la aspirante a la reelección ha señalado que su candidatura "Més que Paraules" se sustenta en la "horizontalidad democrática", donde "ninguna opinión está por encima de otra" ha explicado. Asimismo ha asegurado que su voluntad es "desterrar los esquemas tradicionales del partido, como ya ocurrió con Pedro Sánchez, donde los barones imponen las decisiones a tomar".

Mercedes Caballero ha subrayado que en 2017 "llegó el momento en el que la militancia logró vencer a las viejas maneras de entender este partido muy alejadas de las bases. Fue en ese momento cuando los y las militantes recuperaron su fuerza y decidieron que era momento de reconstruir el PSOE con un proyecto en el que cada voto es decisivo, en el que cada militante de cualquier rincón de España tiene la misma capacidad de decisión que un alcalde o secretario comarcal. Ese fue el momento de mayor grandeza de nuestra democracia interna que no solo supuso un cambio para el PSOE, sino que se transformó en un cambio para España".

Este proceso --ha añadido-- "vuelve a ponernos sobre la mesa la misma situación; elegir la candidatura del aparato, la que se aleja de las bases y de sus votantes, o la que representa la voz de todos y cada uno de los militantes de nuestra provincia". En este sentido, ha defendido que "será la militancia la que alzará su voz frente a quienes piensan que se puede dirigir el partido con mando a distancia. Este proceso atenderá la voluntad de la militancia de base dejando aparcados los egos y ambiciones personales".

Carlos Fernández Bielsa

La candidatura del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha presnetado este lunes los máximos avales permitidos a la comisión de garantías, un total de 1.517, para convertirse oficialmente en candidato la secretaría general del PSPV de Valencia y aspirar a las primarias que se celebrarán el 16 de enero.

Bielsa, que disputará el cargo a la actual presidenta, Mercedes Caballero, se ha mostrado agradecido a "los miles y miles de militantes de base de todas las comarcas que han entregado su aval al equipo de la candidatura", que incluye también al secretario de organización del Camp de Morvedre, Jorge Vidal, y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano.

Del mismo modo, ha agradecido a los miles de militantes "la mucha ilusión y afecto" que han mostrado durante este proceso de recogida de avales de "una candidatura plural, que suma en un proyecto en positivo".

Bielsa ha asistido a las 11.30 horas a la entrega de avales con el máximo número de firmas que permite el proceso, 1.517, aunque la candidatura ha logrado recopilar varios millares más de avales de militantes de prácticamente todas las agrupaciones del PSPV en la provincia de Valencia.

La candidatura Som Equip, aspirará así oficialmente a ganar las primarias del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia que se celebrarán el 16 de enero. Bielsa ha explicado que "somos la candidatura de la militancia de base y que pone en valor el municipalismo, el feminismo, la sostenibilidad y la justicia social que guían nuestro modelo de gobierno; en línea con la vía valenciana, con el gobierno de Ximo Puig y Pedro Sánchez".

Los representantes de la candidatura a estas horas todavía siguen recopilando avales, entre miles y miles de firmas que se quedan fuera de la contabilización oficial, pero que reflejan "la ilusión de la militancia de base por formar parte de este proyecto, de este gran equipo en el que caben todos y todas los militantes.

Así, han resaltado que se trata de "un proyecto diverso, plural, compartido, un proyecto de mayorías que defenderá el trabajo de todos los gobiernos socialistas en la provincia y dará herramientas a nuestros grupos en la oposición para alcanzar el gobierno y transformar nuestros municipios y mejorar la calidad de vida de las personas", ha señalado desde la candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00