Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Nuevas restricciones en Aragón: horarios en hostelería y ocio nocturno y 10 personas por mesa

Estarán vigentes hasta el 15 de enero y se han consensuado con Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja

Medidas restrictivas en Aragón hasta el 15 de enero

Medidas restrictivas en Aragón hasta el 15 de enero / Gobierno de Aragón

Hasta el 15 de enero, Aragón pone en marcha medidas restrictivas para intentar frenar el aumento de contagios de la séptima ola de covid. Estas medidas han sido consensuadas con el resto de comunidades autónomas del norte, es decir, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra.

En Aragón, en los últimos días, la media está siendo de 2.000 casos en 24 horas. La orden se publicará mañana, martes, 28 de diciembre, y tendrá efecto a partir de la medianoche del miércoles, según ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa que se ha celebrado en Teruel. 

La hostelería cerrará a medianoche. Podrá disponer de mesas con un máximo de 10 personas por mesa, tanto en interior como en exterior, con metro y medio de distancia entre las mesas. No se consumirá de pie en la barra ni en ningún otro ámbito. Sirve también para sociedades gastronómicas o peñas. Sigue prohibido fumar en las terrazas.

En cuanto al ocio nocturno, los establecimientos tendrán como hora de cierre las 2 de la madrugada. Habrá que mantener la distancia de seguridad  de metro y medio y el consumo será obligatoriamente en mesa, con un máximo de 10 personas. Tendrá que estar separadas las zonas de pista de baile y las mesas.

En cuanto a espectáculos culturales, sociales y deportivos, no se recomienda el consumo de comidas y bebidas y, si se realiza, el aforo debe bajar al 50%. Las butacas estarán preasignadas. En los gimnasios no habrá restricciones de horarios, pero las actividades serán para grupos con un máximo de 10 personas.

En cuando a los eventos multitudinarios, se seguirá pidiendo el pasaporte covid y la solicitud de autorización, pero cambian los aforos: será necesario para aquellos con 250 personas en el interior y 500 en el exterior. 

Sigue obligatorio el uso de certificado covid en el ocio nocturno, celebraciones, casas de apuestas, eventos, centros hospitalarios y residenciales.

Otras recomendaciones

En las reuniones sociales y familiares en el ámbito privado se aconseja un máximo de 10 asistentes procedentes de un máximo de dos grupos de convivencia. Se recomineda no participar ni celebrar eventos, fundamentalmente en el interior, en los que puede haber dudas sobre el cumplimiento de las medidas de protección durante el mismo. Se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.

Además, se aconseja a las personas no vacunadas que presenten cualquier síntoma catarral o gripal o que estén esperando los resultados de una prueba diagnóstica de covid que no asistan a ninguna actividad o evento.

Medidas consensuadas

 Las medidas se han acordado con el resto de comunidades del norte que comparten una situación geográfica y epidemiológica similar. Como señalaba la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en este tiempo se han cambiado los contagios que pasan del ámbito familiar al social.

"Son unas cifras muy altas, altísimas, que si bien antes se concentraban en franjas de edad de los niños y de estos niños pasaban a sus padres, desde hace 10 días esta franja ha cambiado y está comprendida entre los 20 y los 49 años", ha explicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?