El ocio nocturno anuncia que denunciará al Gobierno de Aragón por lo penal
Las nuevas restricciones suponen la suspensión masiva de facto de los cotillones de Nochevieja
Zaragoza
Los empresarios de ocio nocturno pedirán la suspensión cautelar de la orden y anuncian que acudirán también a la vía penal contra el Gobierno de Aragón. Acusan a la DGA de guiarse por motivos políticos y lamentan que con estas restricciones es materialmente imposible celebrar cualquier cotillón, con el problema añadido que supone una suspensión masiva.
Los horarios y las medidas restrictivas les han caído como una losa. Alberto Campuzano, portavoz del ocio nocturno de Zaragoza, señala que están "totalmente desolados" porque "vuelven a expropiar de la noche a la mañana el derecho a trabajar de los trabajadores, a las empresas a trabajar en un cotillón con las normas sanitarias, nos encontramos con un problema inmenso", como "la devolución de entradas o qué hacemos con los trabajadores del ocio nocturno que no van a poder trabajar y ya no hay ERTES".
A por medidas penales
La reaccion ha sido inmediata y menos de media hora después de la comparecencia de la consejera Repollés ya tenían claras las medidas judiciales con las que contrarrestar estas decisiones del Gobierno de Aragón.
"Políticamente, queda muy bien cerrar el ocio nocturno y vamos a ir a los tribunales para defender nuestros derechos", ha remarcado. "En el momento en el que publiquen la orden, iremos a pedir la cautelar ante el juez, vamos a ir a por medidas penales ya contra el Gobierno de Aragón", ha adelantado Campuzano.
Sin cotillones
Por el camino, asegura, se quedan más de 40.000 entradas vendidas hasta hace poco menos de un mes para los cotillones, unas 800 personas que se quedarán sin su contrato para esa noche y con gastos añadidos que genera la devolución de las entradas.
Nadie en el sector está dispuesto a sostener el que sería el cotillón más corto de la historia. "Si el cotillón abre normalmente a las 00 horas o 00.30 horas, tiene que venir la gente, el protocolo para las colas, los accesos, sientas a la gente y a las 2 los tienes que echar..." y "prefieren que haya fiestas sin control, los contagios serán en casa".
Hubieran preferido, defiende el portavoz de este sector, mantener la Nochevieja y verse sometidos a medidas más estrictas después de navidad, pero cargan contra el ejecutivo por hacer oídos sordos y promover así las fiestas privadas.
Un "desastre"
Aún van más allá para recordar las que consideran son ayudas raquíticas que han percibido del gobierno autonómico: "Del sector del Gobierno de Aragón, el 90% del sector solo ha recibido 3.000 euros en toda la pandemia, después de 640 días cerrados, esto es desastre patrocinado y promocionado por el Gobierno de Aragón; estamos en bragas", remarcaba.