Tribunales
Memoria histórica

El TSJEx inadmite el recurso por el traslado de la cruz de Casar de Cáceres

El pleno del Ayuntamiento acordó su traslado desde la calle Larga hasta el cementerio municipal

Retirada de la Cruz de los Caídos / Ayuntamiento Casar de Cáceres

Cáceres

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha inadmitido el recurso de apelación de la Asociación de Abogados Cristianos contra la decisión del pleno del Ayuntamiento de Casar de Cáceres de retirar la Cruz de los Caídos de la localidad. En concreto, tras el acuerdo plenario adoptado el pasado 25 de marzo, la cruz se retiró de la calle Larga y se trasladó al cementerio de la localidad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Ahora el TSJEx ha considerado que el colectivo demandante “carece de legitimación activa en este procedimiento”. En la sentencia se da la razón al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres, que el 28 de octubre de 2021 también inadmitió la demanda por la misma razón. La legitimación activa, con carácter general, según pone de manifiesto la sala, “es un requisito inexcusable en el proceso, que exige una relación unívoca entre el demandante y el objeto de la demanda”.

En cuanto a que la asociación también alega entre sus fines “la defensa y promoción de la concepción cristiana de la familia", la sentencia indica que no hay indicios de que el derecho de libertad religiosa tanto en su manifestación individual como colectiva resulte afectado por la decisión administrativa del Ayuntamiento de Casar de Cáceres. Por lo tanto, la sala inadmite el recurso y condena al pago de mil euros de costas procesales a la asociación demandante.

La sentencia sólo será recurrible ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) si el recurso pretende fundarse en infracción de normas de derecho estatal o de la Unión Europea que sea relevante y determinante del fallo impugnado, siempre que hubieran sido invocadas oportunamente en el proceso o consideradas por la sala sentenciadora.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Cáceres abrió diligencias el pasado mes de noviembre contra el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, por un presunto delito de prevaricación por el traslado de la citada cruz al camposanto, tras otra demanda -por vía penal- de Abogados Cristianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00