Sociedad
Galicia

Pubs y discotecas de Galicia podrán abrir hasta las tres en Nochevieja

La hostelería convencional cerrará a las doce de la noche en días de semana y a la una de la madrugada en fin de semana

Estarán prohibidas las reuniones en la calle entre las dos y las seis de la mañana

Feijóo se reúne por videoconferencia con el comité clínico de expertos sanitarios / David Cabezón Xunta de Galicia

A Coruña

Pubs y discotecas podrán abrir en Galicia hasta las 03,00 horas de la madrugada en Nochevieja, aunque aquellos negocios que decidan funcionar durante todo el fin de semana (entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero) quedarán fuera de un paquete de ayudas económicas articuladas por la Xunta que se repartirán en función del tamaño del local.

El dispositivo para el ocio nocturno ha sido acordada en una reunión mantenida durante más de tres horas entre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y representantes de varios colectivos y asociaciones del sector de los pubs y discotecas de Galicia.

De este modo, los locales podrán abrir durante Nochevieja como máximo hasta las 03,00 horas. Aquellos negocios que decidan bajar la persiana entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero podrán optar a un paquete de compensaciones económicas que van desde 2.500 a 45.000 euros en función del tamaño del establecimiento.

Así, el Gobierno gallego ha decidido ampliar el horario inicialmente anunciado para el ocio nocturno para las próximas semanas. Operarán hasta las 03,00 horas, cuando la intención de la Xunta era que lo hiciesen hasta las 02,00 horas.

En cuanto a las cabalgatas de reyes, el gobierno gallego recomienda que se apuesta por modelos estáticos, en lugar de los recorridos tradicionales. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se mostraba días pasados en contra de las cabalgatas estáticas porque entiende que la mayor concentración de gente en una misma zona supone mayor riesgo de contagios.

Son algunas de las medidas anunciadas por la Xunta para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Desde el día 30 por la noche, la hostelería convencional tendrá que cerrar a las doce de la noche en días de semana y a a la una de la madrugada durante los fines de semana. Estará prohibido el consumo en barra y a cualquier hora será necesario el certificado covid para acceder al interior de los locales. Las reuniones en la calle estarán prohibidas entre las dos de la madrugada y las seis de la mañana. Estará prohibidos los eventos musicales masivos y los autorizados tendrán que ser con el público sentado. Estas medidas estarán en vigor al menos hasta el 18 de enero.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que se trata de blindar hospitales y centros de salud para evitar saturaciones que afecten a la salud pública.

Un caso paradigmático lo encontramos en A Laracha. En esta pequeña localidad sólo en una semana ha aumentado el número de casos activos en 136. Tanto es así que el Concello ha decidido suspender todas las actividades vinculadas a la Navidad.

En Betanzos, el Ayuntamiento ha decidido suspender la cabalgata de Reyes. Organizará, en su lugar, una recepción en O Carregal.

La pandemia del coronavirus se acerca ya a los 5.000 casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee, con 577 nuevos contagios confirmados en las últimas horas, según refleja el balance del Servizo Galego de Saúde. También aumenta el número de personas ingresadas en los hospitales, son un total de 56. Seis de ellas está en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a las vacunaciones, el área sanitaria de A Coruña ha convocado para hoy a más de 6.000 personas de entre 40 y 49 para la tercera dosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00