Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Más allá del positivo: la información de las PCR que permite saber la capacidad de contagio

Distintas administraciones se fijan en los ciclos (ct) de las pruebas de detección de COVID-19 para dar el alta a los trabajadores

Muestras de PCR recogidas en un hospital de la Comunidad de Madrid

Muestras de PCR recogidas en un hospital de la Comunidad de Madrid / Getty Images

Positiva o negativa. Esos son los principales resultados que puede arrojar una PCR. Sin embargo, estas pruebas también pueden aportar información más allá de la mera confirmación de casos a través de los denominados ciclos (Ct). 

Este indicador establece la dificultad —o facilidad— para encontrar el virus en una persona infectada. A mayor número de ciclos, menor es la carga vírica de una persona; tal como asegura el virólogo y profesor de microbiolgía de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero. "Se supone que a partir de 25 o 30 ciclos hay tan poca carga viral que incluso, muchas veces, no se puede saber si se está detectando el virus o simplemente ruido, restos", asegura. 

La afirmación del experto está recogida en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19, del Ministerio de Sanidad. El documento establece que el personal sociosanitario podrá reincorporarse al trabajo —siempre que no haya requerido ingreso hospitalario— "tras 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan sin síntomas respiratorios ni fiebre al menos 3 días" y después efectuar una "PCR negativa o que, aún siendo positiva, lo sea a un umbral de ciclos (Ct) elevado".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ese umbral de ciclos elevado al que hace referencia el Ministerio queda detallado también en el documento: "Según la evidencia científica disponible, se asume que un umbral de ciclos (Ct) superior a entre 30 y 35 equivaldría a una carga viral sin capacidad infectiva. Sin embargo, este criterio debe ser validado por el laboratorio responsable en cada caso". 

La estrategia contemplada por el Ministerio de Sanidad se aplica también en la Comunidad de Madrid entre los trabajadores sociosanitarios. De hecho, desde la Consejería de Sanidad aseguran que el protocolo es "igual" que el del Ministerio, y, por tanto, "si una PCR de control presenta ciclos altos, superiores a 30, se considera no contagioso" al trabajador. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la misma línea, tal como adelantaba el diario El País, el Ayuntamiento de Madrid permite que los trabajadores de Bomberos, Policía Municipal y Samur puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo siempre que las PCR reflejen una elevada cantidad de ciclos. Sin embargo, señalan desde el Consistorio no hay ningún empleado que trabaje en fase contagiosa del virus. "El protocolo es el mismo que establece el Ministerio de Sanidad y por debajo de 30 ciclos no trabaja nadie. Son las medidas en vigor y las aplican médicos, no los gestores del Ayuntamiento", aseguran. 

El virólogo López Guerrero señala que, para una persona con sintomatología que se encuentre en esos casos (que haya dado positivo y haya pasado su cuarentena), las pruebas de detección que ofrezcan ciclos altos son bastante fiables. "Una detección a ciclos muy altos de PCR significará que prácticamente solo quedan trazas. El riesgo cero nunca va a existir, pero se puede considerar que es una persona segura; aunque hay que procurar mantener las medidas de control e higiene", recalca. 

Sin embargo, el experto señala el caso de los asintomáticos como algo más complejo. "Una persona que no ha presentado síntomas debería mantenerse aislada para repetirle la prueba pasados unos días dado que, si los ciclos pasan a niveles más bajos entre dos PCR, significaría que esa persona estaba iniciando la infección. Sin embargo, si los ciclos continúan subiendo de nivel, quiere decir que lo está finalizando", asegura. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?