Ocio y cultura

Los belenes ocultos en una ermita de la Ribera

Varias pequeñas representaciones se colocan cada año en la ermita de la Virgen del Monte

La ermita se ubica en una gruta / Cadena SER

La ermita se ubica en una gruta

Aranda de Duero

La Navidad siempre trae sorpresas. Hay múltiples formas de disfrutar de ella; a través de las luces, de los pasacalles, con una cantada de villancicos... o a través de los belenes. Son muchos los que por ejemplo se ubican en Aranda, tanto en las Asociaciones de Vecinos como los de Playmobil colocados en la Casa de Cultura o el escaparate de Comenta -que ya habitualmente realiza todo tipo de representaciones en él-. Pero si hay belenes especiales en la Ribera, esos son los que se ocultan en la ermita de la Virgen del Monte.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción del Monte se ha encargado de las reformas en la gruta y los accesos de esta ermita tan curiosa, vinculada al Monasterio de Santa María de la Vid desde sus orígenes. De hecho, la leyenda sitúa en este lugar el milagroso hallazgo de una imagen de María por parte del rey Alfonso VIII. Y en esta época navideña, llama la atención la colocación de varios belenes en la roca que precede la entrada en este templo tan sigular.

Así, se convierte en todo un reto -especialmente para los más pequeños- tratar de dar con estas representaciones que se colocan cada año en una de las ermitas más curiosas de nuestra comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00