Actualidad

Este es el resumen deportivo del 2021 en la comarca de La Mancha

Todos los acontecimientos más reseñables para los diferentes equipos y deportistas de nuestra comarca

Jesús Herrada / Campeonato de España en Ruta

Las Pedroñeras

El año acaba y, desde Radio Azul, analizamos lo que ha deparado este 2021 deportivamente para nuestra comarca en un año, de nuevo, marcado por la pandemia de Covid.

FÚTBOL

En un año en el que se empezó con las restricciones de aforo por la pandemia, destacamos la salvación milagrosa de la UD Socuéllamos de Segunda RFEF, tras conseguir en la segunda vuelta 25 de 30 puntos posibles, previo cambio de entrenador. Josico cogió las riendas en febrero, tras la destitución de Manolo Martínez.

No sería este el único cambio de entrenador en el equipo socuellamino, ya que el técnico hellinero fue destituido el 22 de diciembre por su segundo entrenador, Sergio Campos. Una UD Socuéllamos que, en la primera mitad de la temporada, se encuentra antepenúltimo, en puestos de descenso en la Segunda RFEF.

Por su parte, el CP Villarrobledo descendió a Tercera RFEF en abril. Desde la Segunda RFEF. Ya en esta campaña, con gente de la casa, Miguel Aroca al mando y un presupuesto modesto, ha logrado realizar una primera vuelta muy positiva, estando en la actualidad cuarto clasificado y llegando a coquetear alguna jornada con el liderato.

Una de las alegrías de este año fue el ascenso de la AD San Clemente por primera vez en su historia a Tercera RFEF, después de una gran temporada en Preferente. Ya en Tercera, tras una primera mitad muy ilusionante, una racha de malos resultados dejan al conjunto conquense decimotercer clasificado, con 22 puntos y luchando por la permanencia.

El CD Pedroñeras consumó este año también su descenso a Preferente en mayo, tras una difícil temporada en Tercera. Ahora, de nuevo bajo las órdenes de Iván Nieto, lucha por el ascenso en una difícil e igualada Preferente.

Una Preferente para la qu, precisamente, han luchado por ascender el CD Quintanar de La Orden, Atlético de Tomelloso y Criptanense. En la actualidad, tomelloseros y toledanos siguen luchando por ese objetivo. También en Preferente, el Munera lucha por la salvación en esta categoría.

En Primera Autonómica, Atlético Pedro Muñoz, Manchego Provencio y Cabezuelo Cristo de La Vega luchan este año por el ansiado ascenso, teniéndolo algo mejor el equipo pedroteño.

El Atlético Ossa, po su parte, descendió en mayo desde Preferente y lucha por la salvación con cambio de técnico. Empezó Juanjo Poquet y recogió el testigo Carlos Moya. La nota negativa la puso el filial del CP Villarrobledo, que desapareció comenzada ya la competición.

A destacar también el regreso a la competición, tras el parón ocasionado por la pandemia, del CF Las Mesas, UD Mota del Cuervo, CD Belmonte, CD Triana Tresjuncos y Teatinos y la creación del Olímpico de Villarrobledo. Una Segunda Autonómica que descendió el Bonillo CF.

BALONCESTO

El CB Villarrobledo continuó en Liga LEB Plata y, en la actual temporada, está luchando por la salvación, con un balance de 2 victorias y 9 derrotas.

Otra de las alegrías de este año en baloncesto ha sido el ascenso, tras un playoff emocionante, del CB Socuéllamos por primera vez en su historia a Liga EBA. El conjunto socuellamino se ha adaptado muy bien a esta categoría, estando en la actualidad en la zona media de la clasificación.

A destacar, de manera individual, la labor del sanclementino Víctor Arteaga, que ha sido seleccionado por el combinado nacional absoluto en este año.

VOLEIBOL

Año histórico en esta disciplina del Kiele Socuéllamos, ya que en febrero disputaría, por primera vez en la historia, la Copa de La Reina y los Playoffs por el título de Superliga, la máxima categoría del voleibol nacional.

En esta temporada, la 2021-22, también ha conseguido la clasificación de cara a la próxima edición de la Copa de La Reina, que se disputará en febrero en Lugo. En Liga, las socuellaminas siguen en la parte alta y en algunas jornadas han sido líderes o colíderes.

BALONMANO

En balonmano, tanto el Deportivo Retamar Kiriko de Pedro Muñoz como el Balonmano Villarrobledo son líderes de sus respectivos grupos de Primera Territorial, en un año ilusionante.

A destacar la roblense Cristina Tornero, que en este año se ha proclamado campeona de España y subcampeona de Europa en Balonmano Playa con su equipo, el Almería.

FÚTBOL SALA

En fútbol sala destaca el ascenso, también por primera vez en su historia, del Fútbol Sala Socuéllamos a Tercera División. Un Socuéllamos al que le está costando su primer año en esta categoría.

Sin olvidar al Futsal Villarrobledo Juvenil, que ascendió a Primera Nacional Juvenil y que sigue disputando en esta categoría.

ATLETISMO

El roblense Manuel Guijarro se proclamó en mayo Subcampeón de Europa en relevos 4 por 400, celebrado en Polonia. El atleta roblense se quedó a las puertas de las Olimpiadas de Pekín, al no conseguir finalmente su clasificación.

Por su parte, el moteño Alberto Calero se ha proclamado esta temporada subcampeón de España en 100 metros lisos, consiguiéndolo el 10 de julio.

CICLISMO

Año muy productivo para el ciclismo de nuestra comarca con el ciclista moteño Jesús Herrada, que ha firmado un año inolvidable. A su subcampeonato de España, conseguido en junio en La Nucia, hay que sumarle el Challenge de Mallorca y el segundo puesto en la Ruta de Occitania. Por si esto fuese poco, se añade su participación en el Tour de Francia, en las Olimpiadas de Tokio y en la Vuelta España, logrando un segundo puesto en la etapa 14. Un año redondo.

Otro corredor de nuestra tierra, el ciclista natural de Ossa de Montiel José Félix Parra, también ha firmado un gran año. Ha ganado el Tour de Alsacia, ha quedado segundo en el Giro della Regione Friuli, Venecia e Giulia y, además, ha conseguido un séptimo puesto en la Vuelta a Portugal.

Por su parte, el corredor socuellamino José Vicente Toribio consiguió en octubre el Japan Pro Tour.

MOUNTAIN BIKE

El pedroñero Iván Ruiz ganó en junio el I Open XCO Trofeo Tinajeros de Villarrobledo, además de ser convocado por la Selección de Castilla La Mancha en julio.

A destacar también la organización en El Bonillo de su primera BTT en noviembre y de la II Ciclocross de La Lagunilla este 26 de diciembre.

TAEKWONDO

El taekwondista Patricio Martínez Cano, natural de Villarrobledo, se proclamó subcampeón de Europa individual y bronce en sincronizado en noviembre en Turquía. Aparte, ha conseguido el Oro en individual y sincronizada, logrado en el pasado Open de Madrid en este diciembre.

Además, el Gimnasio Chitae de Las Pedroñeras consiguió este diciembre el subcampeonato de España por clubes en categoría Pre Cadete masculino.

HATEROFILIA

El Club Aries de Socuéllamos se proclamó en octubre campeón de Castilla La Mancha de Clubes. Además, la también socuellamina Lorena Vázquez, ha hecho lo propio como subcampeona sub-15 de España.

GOLF

En el mes de noviembre se disputó en El Bonillo el III Torneo de Los Santos de golf, organizado por Socugolf.

TIRACHINAS

En esta disciplina fue en el mes de agosto cuando se disputó en Las Mesas el Campeonato de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00