"Va a ser difícil que una vacuna logre la completa inmunización cuando el virus natural tampoco lo hace"
Iosu Delgado, jefe de estudios de la Unidad docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Euskadi, acude a 'Hoy por Hoy Bilbao' para darnos las últimas claves que necesitamos conocer sobre el COVID-19 antes de que empiece el nuevo año
undefined
Bilbao
A pesar de que las últimas cifras de contagios que ha dejado el COVID-19 son "alarmantes", Iosu Delgado, jefe de estudios de la Unidad docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Euskadi, ha indicado en Hoy por Hoy Bilbao que después de todo este tiempo "tampoco nos debe de sorprender que haya otro pico de incidencia". "Además coincide con una época en la que hay una disminución de la distancia social y las propias temperaturas también influyen", añade.
Más información
Respecto a la reducción de la cuarentena de diez a siete días, el experto señala que es algo "lógico": "Lo que ha motivado esta reducción es la sostenibilidad del sistema, se deben poner unos periodos que se puedan cumplir y que no generen más riesgo que el que se trata de evitar".
Ahora conocemos que el día previo a que se inicien los síntomas es cuando más se contagia el virus, que esa carga vírica desciende a las 72 horas o que en el quinto día esta ya es muy baja. Esto se debe básicamente, dice Delgado, a la "acumulación de datos". "Estamos en un estudio epidemiológico en vivo y en directo de un virus que es nuevo. Se van acumulando datos: Cuanta más evidencia científica haya, se podrá adaptar mejor ese periodo de cuarentena".
¿Cada cuánto nos tendremos que vacunar?
El jefe de estudios de Medicina Preventiva y Salud Pública comenta que todavía es pronto para conocer la periodicidad con la que nos tendremos que vacunar. Eso sí, remarca que "va a ser difícil que una vacuna logre la completa inmunización cuando el virus natural tampoco lo hace". Habrá más vacunas, "más variaciones" que serán mejores, pero Delgado insiste en que "con un virus de estas características es difícil lograr su erradicación".
¿Cuántos nos podremos juntar en Nochevieja?
Quiénes y cuántas personas son las recomendadas para compartir la mesa del 31 es la pregunta que muchos se están haciendo estos días. Delgado aconseja que únicamente se junte una sola unidad familiar: "Aunque nos hagamos antígenos, el nivel de circulación del virus es muy grande y el test puede dar falsos negativos. Tampoco sería viable hacerse una PCR para obtener esa garantía", añade.