Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Moreno Bonilla reivindica el "espíritu de la transición" y apuesta por unas elecciones "lo más tarde posible"

En su mensaje de Navidad a los andaluces, el presidente regional ha quitado importancia a los comicios "porque cada día es importante en la recuperación económica y social"

Mensaje de fin de año del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, desde la taberna Granados de Granada

Mensaje de fin de año del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, desde la taberna Granados de Granada / Junta de Andalucia

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a los sectores económicos y sociales y a los partidos políticos sobre la necesidad del diálogo y el consenso, y tras defender la estabilidad de esta región, ha dicho que su deseo es que las elecciones se celebren "lo más tarde posible".

En su mensaje de Navidad a los andaluces desde el establecimiento hostelero Taberna Granados, en Granada, como reconocimiento a uno de los sectores económicos que con más virulencia ha sufrido los efectos de la pandemia, Moreno ha abordado la situación sanitaria y la recuperación económica, además de defender la estabilidad política de la que ha gozado Andalucía en los tres últimos años y agradecer la "lealtad" de su socio de gobierno, Ciudadanos.

"Como sabéis, 2022 será año electoral en Andalucía. Aún no conocemos la fecha, pero mi deseo es que sea lo más tarde posible, porque cada día es importante en la recuperación económica y social", ha recalcado antes de asegurar que su gobierno no va a estar "de brazos cruzados" el tiempo que quede hasta los comicios autonómicos porque hay "muchos retos por delante".

"No me canso nunca de reivindicar el espíritu de la Transición, el de los grandes acuerdos, tan válido hace cuatro décadas como ahora", ha enfatizado, a la vez que ha animado a los andaluces a que exijan a los políticos "un mayor esfuerzo para ponernos de acuerdo".

En su tercer mensaje de Navidad, el presidente andaluz ha querido transmitir "confianza y esperanza" pese al "sufrimiento" que ha seguido causando el coronavirus en este año que termina, que se ha cobrado más de 6.300 vidas en Andalucía.

"Seamos prudentes pero no nos privemos de un sentimiento de orgullo; desde que comenzó la pandemia, los andaluces hemos dado un ejemplo de conciencia", ha resaltado. "Tenemos que hacer un esfuerzo más, tenemos que mantener y aumentar el ritmo de vacunación de los niños y de la tercera dosis para los adultos de todas las edades", ha señalado, tras lo que ha recordado que hace unos días pidió al Gobierno de España hacer entre todos un "esfuerzo extra" para acelerar el ritmo de vacunación.

Para Moreno, el "sentido común" es un "arma fundamental" contra la pandemia, pues "si seguimos siendo responsables, Andalucía llegará a la recuperación mucho antes y mucho mejor". En su discurso no ha querido eludir la situación que atraviesa el sistema sanitario público, que nunca se había visto sometido a "una tensión tan grande", si bien los hospitales están "resistiendo bien la sexta ola".

Así, ha asegurado que el nivel de ocupación en planta y en UCI se mantiene, de momento, en niveles que son "asumibles", pues de cada cien contagios solamente dos personas entran en el hospital frente a las diez que ingresaban hace un año.

Ha destacado además que en menos de tres años se han abierto seis nuevos hospitales y cinco nuevos centros de salud en Andalucía y, aunque ha admitido que no es suficiente, ha sostenido que el sistema sanitario andaluz es hoy "mejor que era en el pasado", al tiempo que se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano "para que en el futuro nuestra sanidad sea mejor todavía".

Además de reconocer el esfuerzo de los sanitarios, Moreno ha elogiado la labor de los agricultores y pescadores, de las fuerzas de seguridad, los transportistas y los docentes, entre otros, y ha resaltado que Andalucía ha puesto a disposición de los colectivos más afectados por la pandemia más de 1.400 millones de euros para ayudarles a seguir adelante.

"Sé que no siempre se puede dar solución a todas las demandas, pero tened por seguro que el Gobierno que presido hace todo lo posible por mejorar cada día los servicios públicos con los recursos que tenemos", ha subrayado.

Durante su intervención ha aprovechado también para reclamar al Gobierno de la nación un nuevo fondo covid para 2022 y una financiación "justa" para Andalucía, que debe recibir del Estado "el mismo dinero que el resto de los españoles".
"Andalucía estará siempre atenta para que ninguna reclamación de nadie derive en privilegios para unos pocos", ha advertido.

Asimismo, se ha referido a la violencia machista tras recordar que en 2021 han muerto en Andalucía ocho mujeres víctimas de esta lacra, y ha expresado su compromiso "firme" de luchar contra ella "y contra todos los tipos de violencia física y psicológica que se producen en nuestra sociedad".

Finalmente, ha expresado su preocupación por los efectos del cambio climático, que son ya "reales" en Andalucía, y ha puesto como ejemplo el incendio de Sierra Bermeja, uno de los "peores" de la historia de la comunidad, por lo que "vamos a seguir desarrollando políticas para tratar de frenar el cambio climático dentro de lo que hemos llamado nuestra Revolución Verde", ha dicho.

Para terminar, el presidente andaluz ha pedido "confianza" en su gobierno prometiendo "la máxima entrega" y también confianza individual y en Andalucía como pueblo, así como "esperanza, ánimo y optimismo" porque la recuperación tras la pandemia "va despacio, pero es constante".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?